Uber acaba de presentar el sistema Uber Direct en toda España que pretende ser la competencia directa a Amazon y cualquier sistema de reparto de última milla. De este modo, igual que ahora cubren la demanda del sector de la movilidad privada y han conseguido, sobre todo fuera del Estado, ser compatibles a nivel de facto con los taxis de las principales urbes del mundo, ahora expanden el negocio centrándose con la famosa última milla. Los objetivos que argumenta Uber son el de seguir facilitando la digitalización, simplificar la logística de los comerciantes y apoyar su crecimiento. "Se trata de una innovadora solución de entrega rápida en marca blanca, disponible para e-commerce local en más de 200 localidades españolas", han remitido en un comunicado donde no especifican cuáles han sido estas ciudades escogidas.

¿Cómo funciona?

Uber Direct está diseñado para los negocios que cuentan con su propio canal de venta online y buscan un socio fiable para realizar el reparto de sus productos. La herramienta ofrece un servicio de delivery rápido, seguro y monitorizado, apoyando así el desarrollo del comercio local. Esta solución de reparto de última milla está disponible para comerciantes de todos los sectores, desde restaurantes, supermercados, moda, cosméticos, electrónica y cultura, hasta juguetes, farmacia y distribución minorista. El cliente puede hacer pedidos directamente a través del sitio web del comerciante y elegir la opción de entrega que más le convenga: express, en el mismo día o entrega en días posteriores ofrecida por Uber Direct. De este modo, la compañía se centra en España donde el mayor peso económico lo configuran pequeñas y medianas empresas, pymes, que ven en la puerta digital una forma de hacer negocio más directa.

Tras seleccionar una de estas alternativas, Uber se ocupa de llevar a cabo la entrega del pedido. Desde la perspectiva del cliente, la experiencia de compra se ejecuta de principio a fin en el sitio web del comercio en el que está adquiriendo los productos. Además, Uber Direct también puede llevar a cabo la gestión de las devoluciones de pedidos. "Queremos ayudar a todos los actores del comercio electrónico en España a crecer y a mejorar la experiencia de sus clientes ofreciendo una entrega rápida, sencilla y fiable. Nuestra solución de reparto simplifica la logística y los procesos de entrega y devoluciones, facilitando el día a día tanto a las empresas, como al cliente final", ha asegurado Isabel Velasco Ybarra, directora de Uber Direct en España.

Éxito en Estados Unidos

Pero el experimento no es nuevo. Uber Direct llega a España avalado por la experiencia internacional de un servicio con el que miles de comercios ya trabajan alrededor del mundo. En Estados Unidos, grandes cadenas de restauración como McDonald’s o Shake Shack utilizan este servicio para entregar sus pedidos. También lo hacen supermercados como Walmart o 7 Eleven, además de marcas de retail como Apple y Sephora o farmaceúticas como Walgreens. En Reino Unido, grandes cadenas de supermercados como Tesco, Sainsbury’s o ASDA confían en Uber Direct para su reparto a domicilio. La cadena ASDA lo hace desde hace dos años, ofreciendo entregas rápidas en más de 400 tiendas. Y más cerca de nosotros, en Francia, Carrefour empezó a colaborar con Uber Direct en abril de 2020.

Con 890.000 partners entre restaurantes, supermercados y tiendas en más de 30 países, además de millones de repartidores, Uber se consolida en la última milla. Con respecto al packaging, la compañía se compromete a utilizar envases sostenibles, reciclables o reutilizables en el 80% de los mercados en los que opera en EE. UU., Reino Unido y Asia en 2025, y en el 100% a nivel mundial en 2030. Para lograr estos objetivos, Uber llevará a cabo acuerdos e iniciativas estratégicas con partners como Cooltra, Visa o Bunzl, así como con ONG locales y WWF.