El fabricante de productos textiles Texia ha adquirido la empresa Athos, especializada en manteles para restaurantes hechos a medida, para seguir creciendo con productos tecnológicamente muy avanzados y consolidar su posición en los mercados internacionales. Con esta operación, Texia busca además establecer sinergias productivas a través de la tecnología seamless (sin costura) y de estampación digital.

El primer objetivo de la firma textil familiar es hacer crecer los productos de Athos más allá de la restauración, en sectores como la hostelería de lujo, en la que la marca de Alcoi (Alicante) acumula más de 30 años de experiencia. Además, la amplia estructura comercial de Texia en los mercados exteriores será una oportunidad para hacer crecer la marca Athos en países como Francia, Italia y Suiza, donde el textil de lujo tiene un amplio margen de desarrollo, según ha informado Texia.

Esta firma, con sede en Monistrol de Montserrat (Barcelona), ganará imagen en el segmento de la restauración de lujo, en el que tenia poca presencia. La operación, de la que no ha trascendido el importe, se ha cerrado entre los propietarios de ambas empresas familiares; la familia Guasch, en el caso de Texia, i la familia Verdú, por Athos.

“La adquisición de Athos es estratégica porque nos permite ampliar la oferta a nuestros clientes y viceversa. Nuestra prioridad a corto plazo es formar a nuestro equipo comercial en el nuevo producto. A partir de ahí, el objetivo es crecer introduciendo el producto en nuevos segmentos y mercados. En paralelo iremos desarrollando sinergias industriales y de fabricación que nos permitan mejorar nuestra competitividad”, explica Sintu Guasch, responsable de ventas y marketing de Texia.

La adquisición de Athos abre nuevas posibilidades de sinergias industriales y fabricación. Texia pretende ampliar la oferta y competitividad de Athos aplicando su tecnología seamless y de estampación digital en algunas líneas de producto, donde la tecnología es un factor clave.

La compañía invierte cada año el 10% de su facturación en I+D para seguir optimizando estos procesos de fabricación y mejorarlos en términos de eficiencia y sostenibilidad. Para ello colabora con empresas líderes del sector como Epson.