La tensión en la junta de accionistas de NH ha sido palpable. No se esperaba otra cosa después de todo lo ocurrido en los últimos dos meses. El presidente y dos consejeros independientes presentaron su dimisión tras conocerse los planes del accionista de control, Minor International (MINT), quien intentó lanzar una opa de exclusión a un precio que no fue aceptado por la CNMV.

El regulador de la bolsa española incluso tuvo que parar la cotización de NH varios días, cuando Minor desveló su segundo plan, comprar acciones en el mercado a un precio topado sin lanzar una opa. Al final, el primer accionista de la hotelera española ha llevado a cabo estas compras a precio del mercado y ha elevado del 94% a casi el 96% el capital, según se ha conocido en la junta de accionistas celebrada este jueves en Madrid.

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, que a consecuencia de los últimos sucesos es ahora también vicepresidente de la compañía, reconocía que en este proceso -tanto él como otros consejeros- han vendido parte de sus acciones. Aseguraba que no se trata de una falta de confianza en la cadena hotelera. Defendía que lo ha hecho para obtener una mayor liquidez por sus acciones, ya que este era el propósito de Minor al realizar estas compras, dar liquidez a los accionistas minoritarios.

Pero sus explicaciones no han servido mucho, porque todos los accionistas que han intervenido en el turno de preguntas han mostrado su malestar con la situación y han pedido expresamente a NH que promueva una opa de exclusión de Minor. Asimismo, los minoritarios han preguntado a Aragonés "por qué no ha intentado impedir o revocar la dimisión de los accionistas" y han coincidido en que Minor "se ha valido de información confidencial" para realizar estas compras.

Los accionistas opinan que Minor puede resolver esta mala situación con una opa de exclusión, "que será determinante" para no continuar manchando la imagen de NH, como ha ocurrido con los acontecimientos de los últimos meses. Desde Minor se han defendido. "Hablamos con la CNMV para determinar si una opa de exclusión sería posible, pero no pudimos llegar a un acuerdo con el precio y contratamos a EY para una evaluación correcta. En paralelo, también se contó con el análisis de un banco internacional para tener una opinión justa, y ese banco también marcó un precio bajo". Por todo ello, el accionista de control no pudo hacer la opa, recordaba. 

"La CNMV no aceptó el precio y como consecuencia nos retiramos del proceso. Entonces tomamos la decisión de entrar al mercado para comprar acciones durante un tiempo limitado. Pero no había obligación de vender, solo dábamos la opción. Queríamos ofrecer una alternativa de liquidez para los accionistas que quisieran salir de NH en ese momento", insistían desde Minor.

Aragonés, por su parte, comentaba que cuando Minor decidió retirar la opa, abrió otra ventana de liquidez que los consejeros han querido aprovechar. "Eso no quiere decir que no crea en la empresa, pero tiene un freefloat bajo y la acción es ilíquida". Pese a ello, "seguiremos buscando los mejores resultados de la compañía".

Respecto a que sea NH quien promueva una opa de exclusión, Aragonés también se pronunciaba. "El consejo considera que NH no está para promover la opa de exclusión, en tal caso, sería cosa de la junta y además, Minor como accionista mayoritario tendría la última palabra y ha desistido de hacerlo". Dejando al margen que la opa requiere un respaldo y no lo tiene, el CEO consideraba "inapropiado" que se promueva una opa de exclusión porque cree que sería ineficiente (comparado con otros objetivos estratégicos de la hotelera) "utilizar recursos de la sociedad para pagar la opa".

Sobre los consejeros que han dimitido, el CEO apuntaba que "solo" han tenido discrepancias en esta última etapa, no antes, y recordaba que el cese "es una decisión voluntaria". Finalmente, Aragonés se negaba a aceptar el reproche de algún accionista que ha criticado que no estaba haciendo nada por defender los derechos de los minoritarios. "A mí eso no me lo diga, me he dejado la piel. Hicimos lo que no se pudo imaginar en la pandemia y salvamos la compañía", concluía.  

NH elige a tres nuevos consejeros

Durante la celebración de la junta de accionistas, el presidente de auditoría y control de NH, Fernando Lacadena (que es uno de los que presentó su dimisión y esta se hacía efectiva hoy) daba a conocer quienes serán los tres nuevos consejeros de la hotelera, que le sustituirán a él, a Alfredo Fernández Agras y a José María Cantero. Se trata de María Segimón, Míriam González-Amezqueta y Tomás López Fernebrand.