Se abre un nuevo capítulo en la historia de NH, que en los últimos días se ha puesto en el foco por el revuelo que causó el anuncio de su primer accionista (Minor Internacional) que quería seguir comprando acciones a un precio topado sin lanzar una opa, como obliga la CNMV, y la posterior renuncia de tres miembros de su consejo de administración, lo que llevó a la hotelera a reunirse de urgencia este jueves. 

NH comunica este viernes que, en la reunión que celebró el consejo de administración durante la tarde del jueves, se decidió "tomar razón" de la dimisión presentada unos días atrás por el presidente y dos consejeros independientes de la compañía. En concreto, de Alfredo Fernández Agras, José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia, quienes renunciaron de su cargo por estar en desacuerdo con las "acciones implementadas por Minor", su primer accionista con el 94% del capital.

En dicha reunión también se decidió, explica la hotelera en un comunicado remitido a la CNMV, "iniciar las actuaciones necesarias para la recomposición del gobierno corporativo de NH como consecuencia de las referidas dimisiones". Y en este contexto, acordaron nombrar a Dillip Rajakarier y Ramón Aragonés como nuevos presidente y vicepresidente del consejo de administración e iniciar "inmediatamente" el proceso de selección de nuevos consejeros independientes.

Dillip Rajakarier es actualmente consejero delegado de Minor Internacional y Ramón Aragonés, CEO de NH. Para encontrar nuevos consejeros, NH prevé contratar "una firma especializada de headhundting" que asesore al consejo de administración en este proceso.

Pero la historia no acaba ahí, porque la compañía se plantea ahora emprender acciones legales contra los consejeros dimitidos. El consejo considera que los tres independientes que presentaron su dimisión, actuaron de manera "desleal" durante el proceso donde Minor preparaba una posible opa de exclusión, y han interferido en el proceso de revisión del informe del experto independiente por parte de la CNMV. "Queda evidenciado que las manifestaciones realizadas por los consejeros independientes en su carta de dimisión son claramente incompletas y sesgadas". 

En el comunicado afirman que el comportamiento de los consejeros dimitidos "ha sido perjudicial para NH Hotel Group y para la buena imagen de la sociedad en el mercado". En consecuencia, la hotelera "se ve obligada a reservarse el ejercicio de las acciones que procedan en relación con las actuaciones realizadas por los señores consejeros independientes".

En cuanto a la oferta lanzada por Minor a principios de mayo, con la que el grupo tailandés quería seguir comprando acciones de la hotelera a un precio cerrado de 4,50 euros -que fue la detonante de todos los problemas, ya que hizo que la CNMV suspendiera su cotización hasta que aclarara si quería lanzar una opa o simplemente comprar a precio de mercado-, NH explica que "no fue posible" tener de su lado al regulador sobre el rango de precio (que había sido determinado por EY y validado por un banco de inversión) de manera que desistió del proceso preparatorio de la exclusión de negociación de las acciones de la sociedad.

Y ante la imposibilidad de llevar a cabo una opa de exclusión, recuerda, Minor decidió hacer pública su intención de realizar compras en mercado de acciones de NH Hotel Group durante un periodo de 30 días, con el fin de facilitar a los accionistas minoritarios un mecanismo adicional de liquidez. Dicha decisión, "que es criticada por los consejeros independientes en su carta de renuncia, ha permitido a aquellos accionistas que lo deseen transmitir su participación en condiciones de mercado, sin sujeción a las limitaciones y restricciones en materia de volumen y precio derivadas de la operativa bajo el contrato de liquidez", destacan.