La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de NH Hotel Group tras presentar sus resultados. El grupo hotelero ha reportado pérdidas de 36 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone haber reducido los números rojos en un 53% en comparación con el primer trimestre del año anterior. Fuentes de la CNMV, de todos modos, han aclarado a ON ECONOMIA que la decisión no está relacionada con estos resultados. 

En concreto, la CNMV ha adoptado esta decisión a media sesión, cercanas las 12.00 horas, "mientras es difundida una información relevante". En ese momento, los títulos de la compañía cotizaban a un precio de 3,62 euros, con una subida del 0,97%. La compañía española ha recordado que el periodo enero-marzo es el "más débil" por la estacionalidad del negocio y ha reportado cifras positivas de facturación.

En este sentido, la empresa ha disparado sus ingresos totales en el primer trimestre hasta los 407 millones de euros, un 74,2% más que en el mismo periodo de 2022, año que se vio afectado por las restricciones de la variante ómicron del Covid. Además, la compañía también ha superado en un 15% los ingresos registrados en 2019, año prepandemia.

El ebitda (resultado bruto de explotación) de la compañía NH alcanzó los 59 millones de euros entre enero y marzo, multiplicando por más de seis el obtenido en el primer trimestre de 2022, y frente a los 83 millones de los tres primeros meses de 2019. La liquidez del grupo hotelero supera los 480 millones de euros tras el repago voluntario el pasado enero de los 50 millones restantes del préstamo ICO por importe de 250 millones recibido en la pandemia.

La deuda financiera neta de NH asciende ahora a 340 millones de euros, lo que supone un aumento de 33 millones de euros, debido a la estacionalidad del periodo y a las inversiones de CapEx por 23 millones de euros realizadas en el primer trimestre del año. En cuanto a mercados, el grupo hotelero contabilizó 36 millones más en la unidad de negocio de España (que incluye Portugal y Francia), 33 millones en Italia, 41 millones más en los países del Benelux, 39 millones más en los países de Europa Central y 23 millones más en los países de Latinoamérica.