Santander saca la artillería pesada y ya paga hasta un 7% por los depósitos, pero no en España. El banco, que sigue sin remunerar el ahorro en nuestro país, tiene ofertas en los distintos mercados donde está presente, aunque la mejor está en Polonia, donde se posiciona como el tercer banco más grande del país a través de su filial Santander Polska.

En Polonia se está librando una auténtica guerra del pasivo y, de hecho, sus competidores pagan un interés de hasta el 8% por los ahorros. Santander, por su parte, ofrece un depósito a cuatro meses por el que paga un 7% si se contrata a través del móvil. Pero también ofrece otros tres depósitos a plazo que se pueden contratar en oficina, uno a 3 meses por el que da un 4% de interés y otros dos a 6 y 12 meses, donde ofrece un 5%.

Según informan distintos comparadores financieros del país, en Polonia, la filial de Volkswagen ya paga un 8% a un año. Y por debajo de lo que ofrece el Santander está ING o la filial de Toyota, que pagan más de un 6,5%, además de Credit Agricole o BNP Paribas, que también ofrecen un 6% por los depósitos.

En Polonia, los tipos de interés se sitúan en el 6,75% desde otoño de 2022, ya que el Banco Nacional de Polonia llevan subiéndolos desde octubre de 2021 para contener la inflación. Antes se situaban en un mínimo histórico del 0,10%; En España, los tipos están al 3,75%. El Banco Central Europeo inició las subidas en julio del año pasado y desde entonces lo ha hecho siete veces, antes estaban en negativo.

En este contexto, Santander también se lanzó a captar depósitos en España hace tres meses, pero no de manera directa sino a través de Openbank, su banco digital, con el que empezó pagando un 1% TAE a doce meses, ahora ya da un 2,75%. Sin embargo, su oferta es mucho más agresiva en el resto de mercados donde está presente el banco digital de Ana Botín.

Así, Openbank paga un 3% de interés en Holanda a 12 meses a los nuevos clientes, un 3,5% en Portugal y un 3,6% en Alemania. Mientras que el propio Santander, a través de su filial portuguesa Santander Totta, también paga un 2% en el país vecino. Y a través de Santander Consumer da un 3,5% en Italia a 36 meses.

El consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, se mostró claro en la última presentación de resultados, celebrada en abril. En España, “no hay guerra de depósitos”, de manera que el banco no tiene pensado remunerar el ahorro de momento, aunque hizo un apunte, se adaptarán a las exigencias del mercado. “Reaccionaremos al paso que marque la competencia”, aseguraba el CEO.

"Vamos a ser muy dinámicos en la manera en la que nos acomodamos al mercado. Si vemos que el mercado se mueve, nos acomodaremos rápidamente". Esta es la estrategia de Santander en cada país donde está presente y tiene una presencia relevante. Como en España, los únicos que han entrado en la guerra del pasivo son los bancos medianos y digitales, solo han lanzado depósitos a través de su banco digital Openbank.

Las grandes entidades, como BBVA o Sabadell, no han entrado en esta guerra. Pese a que estos bancos, junto a Santander, han perdido 30.000 millones de euros en depósitos en España durante el primer trimestre del año. Las entidades justifican el retraso en pagar por los depósitos en la abundancia de liquidez. De hecho, destacan que tienen más de la que exige el Banco Central Europeo y de situarse por encima de la media europea.

Sin embargo, los bancos italianos tienen más liquidez que los españoles (son los que más tienen de Europa) y ya pagan por los depósitos hasta un 5% de interés, como adelantó ON ECONOMIA. Precisamente este martes, un informe del Banco de España ponía de relieve que las grandes entidades españolas se ahorraron 3.350 millones de euros solo en 2022 por no aumentar la remuneración de los depósitos.

El supervisor insiste en que, en España, el alza de los tipos de interés no se está trasladando a los depósitos, como sí sucede en otros países europeos. España se encuentran entre los países con las entidades financieras más rezagadas a la hora de trasladar a los depósitos el alza de los tipos de interés y del euríbor a un año, mientras que los bancos de Alemania o Francia son los más activos.