Los bancos españoles siguen justificando que no están pagando por los depósitos (a pesar de las siete subidas de tipos de interés) porque tienen mucha liquidez. Presumen, de hecho, de tener más liquidez de la que exige el Banco Central Europeo y de situarse por encima de la media europea. Sin embargo, los bancos italianos tienen más liquidez que los españoles (son los que más tienen de Europa) y ya pagan por los depósitos hasta un 5% de interés. Incluso, los bancos españoles con presencia en el país trasalpino, como Santander o BBVA, están remunerando el ahorro allí y aquí siguen sin mover ficha.

El Banco de España ponía de relieve este miércoles, en una presentación, que en lo que respecta a la liquidez, el sector bancario español presenta métricas sólidas, pues la ratio de cobertura de liquidez (LCR), que mide la resistencia de las entidades a corto plazo (30 días), se situaba a cierre de marzo en el 166%, muy por encima del umbral mínimo requerido y también por encima del nivel previo a la pandemia. Asimismo, la ratio que mide la liquidez de un banco a medio y largo plazo (NSFR) alcanzó el 130% a cierre de 2022, de manera que en ambos casos están por encima del requerimiento mínimo del 100%.

Pero el supervisor también daba a conocer los colchones de liquidez de otros países cercanos y comparables, como Italia, donde la LCR supera el 180%. De manera que, no solo supera en un 14% a la española, sino que es la más alta de Europa y además se sitúa muy por encima de la media europea, que está en torno al 160%. Por debajo están Francia o Alemania, con una liquidez del 150% que aun así también están por encima del mínimo exigido por el BCE.

Gráfico Banco de España liquidez de la banca
Gráfico del Banco de España sobre la liquidez de la banca.

Y en todos estos mercados, en los que la liquidez es mayor y menor que en España, los grandes bancos están pagando por los depósitos. En Italia, de hecho, algunos bancos ya pagan un interés del 5%, más que el precio del dinero fijado por el BCE, que se sitúa en el 3,75%. En concreto, lo hace Smart Bank (del Grupo Cirdan) con su depósito a cinco años. Banca Progetto es de las entidades más activas y tiene depósitos al 4,5% a cinco años, al igual que Banca Sistema, que ha elevado la remuneración de todos sus depósitos tras la última subida de tipos y ya paga también un 4,14% por su depósito a 5 años. Estos últimos se pueden contratar desde España a través de la plataforma financiera Raisin.

Santander y BBVA también pagan por los depósitos en Italia. El banco de Ana Botín está presente a través de Santander Consumer Bank, con una cuenta digital, y ofrece un interés del 3% con su depósito a un año, del 3,25% a dos años y del 3,5% a tres años. El de Carlos Torres también opera en Italia únicamente a través de una cuenta digital y lanzó hace ya meses un depósito a 12 meses con el que paga un interés del 2%. En España, ninguna de estas entidades remunera el ahorro.

Los depósitos en España no siguen el ritmo a las subidas de tipos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ponía de relieve este miércoles que el incremento del euríbor a doce meses (que ya roza el 4%) solo se ha trasladado “de manera marginal” a los depósitos y además lo ha hecho en niveles muy distintos a otras épocas pasadas donde también se endureció la política monetaria, como ahora.

El supervisor cree que esta vez ha habido dos particularidades. La primera es la rápida subida de tipos de interés, que en enero de 2022 estaban en negativo y ahora se sitúan en el 3,75% tras siete subidas. Y la segunda es, la holgada posición de liquidez de las entidades bancarias.

El Banco de España ya reconoció en su informe anual -presentado hace solo unos días- que la banca española no está trasladando las subidas de tipos de interés a los depósitos al mismo ritmo que suben los tipos, ni al mismo ritmo que lo hacen en Europa. Pues en determinados países la traslación ha sido completa y aquí apenas del 0,5%.

En concreto, el BdE indica que los depósitos a plazo en nuestro país apenas han aumentado en un 0,50% en un año, cuando la evidencia histórica dice que deberían haber aumentado en un 3%. “España va más retrasada que el resto de Europa, solo se ha trasladado un 20% del aumento de los tipos en depósitos”. Los bancos que están mejor capitalizados han subido menos el precio de las hipotecas, pero también remuneran menos los depósitos, añade.

En el sistema bancario español también influye el nivel de concentración, explican desde el Banco de España. Los resultados indican que, la remuneración ha aumentado menos en los sistemas donde hay más concentración y más liquidez, donde se necesitan menos depósitos para financiar el crédito.