El Sabadell venderá TSB a Santander UK (filial de Banco Santander) por unos 3.000 millones de euros. Así lo ha comunicado este martes el banco que preside Josep Oliu a cierre del mercado en un comunicado enviado a la CNMV, donde detalla que la venta al grupo que preside Ana Botín asciende a un precio inicial de 2.650 millones de libras esterlinas, aproximadamente 3.098 millones de euros.
Esta cifra, agrega el banco, ha tomado como referencia el balance consolidado no auditado de TSB a 31 de marzo de 2025, pero el precio de venta se ajustará, al alza o a la baja, en función de la variación positiva o negativa que experimente hasta el cierre de la operación.
Pero el Sabadell indica que "atendiendo a las previsiones financieras de TSB, y asumiendo que el cierre de la operación se producirá el 31 de marzo de 2026", el precio definitivo podría situarse en el entorno de los 2.875 millones de libras, unos 3.361 millones de euros.
La venta queda pendiente de la autorización del BCE y de los reguladores británicos, antes de julio de 2026. En un año. Y el Sabadell estima que la operación podría quedar concluida dentro del primer trimestre de 2026.
La posible venta de TSB trascendió hace dos semanas, cuando el diario británico Financial Times adelantaba que el Sabadell había recibido ofertas por su negocio británico, una noticia que confirmó poco después el grupo catalán. En los últimos 15 días han aparecido en las quinielas varias entidades, como Barclays, NatWest, Santander UK o HSBC.
Con el paso de los días, se conocía que solo Barclays y Santander UK habían presentado ofertas vinculantes, que son las que ha estudiado el consejo de administración del Sabadell este martes, cuando finalmente se ha decantado por la del Santander. Ahora, serán los accionistas del banco catalán quienes decidan si aceptan o no esta oferta.
Normalmente lo decidiría el consejo de Sabadell, pero el banco se encuentra en medio de la opa hostil del BBVA y no puede dar este paso sin el visto bueno de sus accionistas. Si así lo hiciera, no cumpliría con el deber de pasividad de la ley de opas y la CNMV podría sancionarlo. El banco tendrá que convocar una junta de accionistas con al menos 30 días de antelación, por lo que podría celebrarse a principios de agosto. Aunque también podría esperar a septiembre.
Si el Sabadell vende TSB, el banco que preside Carlos Torres podría retirar la opa. Así lo explicó el presidente del BBVA hace unos días. De hecho, en el mercado se entiende esta venta como una estrategia del Sabadell para ganar la opa. Ya sea porque el BBVA desista o porque después, los accionistas no acepten el canje.
El precio de venta de TSB estará muy por encima del de compra, pues la entidad catalana lo adquirió en 2015 por unos 2.300 millones de euros. Y aunque los primeros años le reportó cientos de millones de pérdidas, actualmente supone el 20% de su beneficio.
El Santander UK, que es el cuarto banco del Reino Unido, ganará tamaño con TSB, el décimo. Y mejorará sus cifras.
El Sabadell puede vender TSB a otro banco a mayor precio
En el comunicado remitido a la CNMV, el Sabadell explica que en el caso de que sus accionistas no respaldasen la venta de TSB al Santander y el grupo acordase (antes del 31 de diciembre de 2025) la venta a otra entidad por un precio superior. Y la operación llegue a consumarse. El Santander tendrá derecho a percibir una indemnización por importe de 26,5 millones de libras, unos 30,98 millones de euros.
También explica que si la opa hostil del BBVA tuviera un resultado positivo, esta compensación solo sería pagadera al Santander en el caso de que el Sabadell hubiera acordado la venta de TSB a otra entidad por un precio superior con anterioridad a la liquidación de la opa, siempre que la operación llegue a consumarse posteriormente.