Sabadell y Unicaja han lanzado un mensaje de calma a sus clientes: su dinero está a salvo. En el caso de que ocurriera un acontecimiento similar a los vividos en Estados Unidos y Suiza en las últimas semanas, el banco catalán tiene el 60% de la base de depósitos cubierta y el andaluz hasta el 80%, según han desvelado ambas entidades en sus respectivas juntas de accionistas, que se han celebrado con una semana de diferencia.

Todos los bancos españoles están adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se encarga de proteger el dinero de las cuentas y los depósitos de los clientes si una entidad quiebra, devolviendo hasta un máximo de 100.000 euros a cada uno, aunque el banco se quede sin recursos. Los bancos más pequeños, los que tienen mayor presencia en zonas rurales, los que han nacido de la fusión de antiguas cajas rurales o los que todavía son cajas, no suelen tener tantos clientes con más de 100.000 euros como los grandes o los especializados en altos patrimonios.

Por lo que si se declaran insolventes, sus clientes siempre salen mejor parados. Esto ocurriría hipotéticamente en Unicaja, el consejero delegado, Manuel Menéndez, explicaba este jueves que el importe medio depositado por sus clientes estaba cerca de los 20.000 euros. Al no ser una cantidad muy alta, el 80% de los depósitos del banco andaluz están actualmente cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, añadía. El de Unicaja también revelaba que en la actualidad el 76% de los depósitos de la entidad son de clientes particulares frente a un 24% que son de empresas (que suelen ser más altos), lo que hace que sea uno de los mayores porcentajes dentro del panorama financiero europeo.

Asimismo, el CEO destacaba que Unicaja tiene “una de las mejores ratios de liquidez de Europa”, puesto que la LCR, que mide la liquidez de un banco a corto plazo, se sitúa en el 284%. Todos los bancos españoles cumplen con la normativa, que les pide tener al menos un 100%, pero de nuevo los más pequeños o los que tienen un negocio más local, tienen un colchón más elevado y están más protegidos.

Así, mientras la LCR (Liquidity Coverage Ratio) del Banco Santander es del 152%, la más baja del sector en España. CaixaBank se sitúa en el lado opuesto con una cobertura del 291%. Según un informe elaborado por Autonomous Research, le sigue Sabadell, con una ratio del 234%; Bankinter que registraba una ratio LCR del 218% al cierre del año pasado; y BBVA con el 159%.

El consejero delegado de Banc Sabadell, César González-Bueno, también habló sobre esto en la junta de accionistas. “La ratio de cobertura ha aumentado hasta el 234%, por encima del promedio de esta ratio en España, que es del 192%, y en la Unión Europea donde se sitúa en el 162%. El Banco se sitúa claramente por encima de la media”. El CEO destacaba que el Sabadell y en general todo el sector, tiene hoy una estructura de financiación estable y equilibrada, que nada tiene que ver con la crisis de 2008. Lo que les permite estar preparados para una crisis financiera o eventos como los vistos en Silicon Valley Bank o Credit Suisse.

Respecto a la fuga de depósitos que se vivió en estos dos bancos antes de su quiebra, quiso también resaltar que, en Sabadell, más del 60% de los depósitos están cubiertos por el Fondo de Garantía, tratándose de uno de los porcentajes más elevados entre los principales bancos europeos.

Bankinter dice que es más preparado ante una crisis

Bankinter no ha dado datos sobre cuántos de sus depósitos están protegidos por el FGD, como han hecho sus rivales. Pero desde la entidad aseguran que son los mejores preparados para afrontar una crisis. La consejera delegada, María Dolores Dancausa, destacaba en la junta de accionistas -que también se celebró en los últimos días, en medio de las turbulencias financieras- que la banca está sometida "a un permanente escrutinio por parte del regulador europeo y del Banco de España", y ellos son conocedores de los riesgos y las fuerzas externas que pueden impactar en cada una de las entidades.

También recordaba que en el último test de estrés de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) sacaron "la mejor nota de todo el sistema financiero español" y fueron "el tercer banco europeo con mejor nota", lo que supone que son el banco "con el balance mejor preparado para afrontar un entorno económico extremadamente adverso".