Sabadell no se plantea comprar el negocio de Credit Suisse en España. "Nosotros tenemos nuestros propios planes de banca privada", indicaba este miércoles el presidente del banco, Josep Oliu, en un encuentro con periodistas previo a la Junta de Accionistas, que se celebra el jueves en Alicante. "Nuestra banca privada es distinta. Somos un banco doméstico, un banco de empresas que aspira a ser el banco de los empresarios y directivos, un enfoque muy distinto al del banco suizo", aclaraba Carlos Ventura, director de banca de empresas y red en la entidad. 

En España, la entidad suiza está presente bajo las filiales de banca privada y banca de inversión Credit Suisse Bank (Europe) y Credit Suisse AG, pero se desconoce los planes que tendrá el banco comprador, UBS, para ellos. Pues precisamente UBS vendió su negocio de banca privada en nuestro país el pasado mes de julio a Singular Bank. Y en el marco de esta operación firmó un pacto de no competencia que le impide operar en España, por lo que el mercado apunta a que lo "razonable" sería que USB lo vendiera.

Josep Oliu descartaba también que la crisis del Silicon Valley Bank pudiera contagiar a la banca española, más allá de las caídas en bolsa de los últimos días. En la caída del banco estadounidense "hubo dos problemas", explicaba. "La regulación (que cambió con la presidencia de Donald Trump) y una gestión desafortunada". "Pero esto no puede pasar en España" donde la regulación es más dura y además, no hay bancos con estas características, añadía. 

Preguntado por si la crisis de Credit Suisse podría contagiar al resto de sector, Josep Oliu aseguraba que "la banca española y europea, no tiene que tener miedo, ni temer nada", pues tienen una situación de solvencia en sus balances y diversificación de riesgos, "que nada tiene que ver con la crisis anterior". 

A juicio del banquero, la reacción del Banco Central Europeo ante la situación de Credit Suisse ha sido muy "positiva" pues desde el principio de esta crisis "ha tomado decisiones que ponen de relieve la solvencia del sistema" por ejemplo, la subida de tipos de interés del pasado jueves del 0,5% en medio de la tormenta financiera y bursátil. Además, la presidenta, Christine Lagarde ya ha anunciado "que no va a tocar para nada las decisiones de dividendos que los bancos tienen previstas".

El presidente de Sabadell cree que si la crisis de Credit Suisse, que ha terminado con la fusión por la vía de urgencia con UBS, hubiera ocurrido hace tres años, la situación hubiera sido muy distinta para el banco catalán. "Hoy lo vemos con mucha más seguridad, porque en 2020 estábamos con la crisis del Covid y el mercado pensaba que las pymes iban a desaparecer", lo que hizo que la entidad se viera muy perjudicada en bolsa dada la incertidumbre. "Pero hoy tenemos un balance limpio y saneado, además estamos en una situación parecida o mejor que el resto de bancos españoles", puntualizaba. 

El consejero delegado, César González-Bueno, recordaba que los bancos "normalmente mueren por un tema de solvencia, que en última instancia se convierte en un tema de liquidez". Pero Sabadell, destacaba, tiene un capital del 12,55% "que ha crecido claramente en los dos últimos años" y además, está por encima de la media española, que está en el 12,50%.

Preguntado por la exposición de Sabadell a los bonos soberanos de deuda, el CEO aclaraba que el banco tuvo que vender las carteras ALCO para tener plusvalías y acometer las dos reestructuraciones de personal que han llevado a cabo en España, las salidas voluntarias del 2020 y el ERE del 2021. Recientemente, han vuelto a comprarla, "pero es muy nueva y está a precio de mercado, además tiene duración de 2,1 años".

En cuanto al LCR, que mide el escudo de liquidez de un banco a corto plazo, a un mes, el número dos de Sabadell indicaba que tienen un 240% y, por tanto, son el segundo banco europeo de los 35 que hay "con más LCR". Asimismo, recordaba que más del 60% de los pasivos del banco están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.