Sabadell ha alcanzado un acuerdo con Cardtronics, propiedad de NCR, para que sus clientes puedan tener un mayor acceso al dinero en efectivo haciendo uso de su red de cajeros automáticos, que alcanzan los 1.500 en España. El banco que dirige César González-Bueno, además, ha vendido a la compañía un 3% de su parque de cajeros, unas 76 máquinas que la entidad quería renovar. La alianza se cerró en febrero y se ha materializado a finales del primer trimestre.

Cardtronics, que aterrizó en España en 2017, ofrece servicio a casi una treintena de bancos en España con los que ya tiene acuerdo, entre ellos, Bankinter, Unicaja, Abanca, ING o Kutxabank, además de las cajas rurales, Fintech o bancos nativos digitales como N26, Cetelem o Fintonic que han nacido sin sucursales, pero necesitan su infraestructura para que sus clientes puedan acceder al efectivo gratis o con una comisión mínima. 

La empresa ha elevado en un 50% su red en los últimos dos años al ganar la gestión de los cajeros automáticos del aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat, que ofrece bajo la marca Cashzone. Y los del metro de Barcelona. Aunque buena parte de su red se ubica en comercios, supermercados, centros comerciales, restaurantes y cadenas hoteleras.

El director general de la compañía en España, Jimmy Tarazona, asegura que están creciendo a buen ritmo y suman unos 50 cajeros cada mes en nuestro país. “Aprovechamos los cierres de oficinas bancarias o la modernización de cajeros que se está llevando a cabo para hacer crecer nuestra red”.

Señala también que el uso de efectivo no se ha reducido pese a lo que se pronosticó en la pandemia, actualmente, el 65% de los pagos se sigue haciendo con dinero en metálico, según el Banco de España. Pero continúan cerrandose oficinas y Cardtronics-NCR “quiere ocupar ese hueco”. El objetivo de la mayor propietaria de cajeros automáticos del mundo es poder cerrar una alianza similar a la alcanzada con Sabadell también con CaixaBank, Santander y BBVA, los tres bancos más grandes del país.

En cuanto a Sabadell, con esta alianza espera mejorar la disponibilidad de acceso a efectivo de sus clientes, principalmente en zonas donde no están presentes. La entidad catalana ha reducido su red de cajeros en un 12% entre 2020 y 2023, y actualmente dispone de unas 2.400 máquinas distribuidas entre sucursales y cajeros desplazados.

La reordenación de su parque de cajeros obedece al menor uso de los mismos (ante el avance de la digitalización), al cierre de oficinas y a la renovación de algunas máquinas. Así, Sabadell registró más de 87 millones de operaciones en sus cajeros automáticos de España en 2021, pero en 2023 dichas operaciones habían caído a 78 millones.

Esto son casi 10 millones menos de operaciones en apenas dos años. En el mismo tiempo, Sabadell ha cerrado unas 400 oficinas dentro de su proceso de mejora de eficiencia y junto a ello, unos 330 cajeros. La entidad explica que las transacciones más populares entre sus clientes actualmente son los ingresos y los reintegros, pero ambas se han reducido respecto a los años anteriores, aunque ha aumentado el importe.

Es decir, los clientes de Sabadell van menos veces al cajero, pero ingresan o retiran más dinero, como ocurre ya en buena parte del sector. Lo mismo ocurre con operaciones básicas del día a día, como realizar transferencias o consultar el saldo, que se realizan ahora desde la app o web y no se requiere acudir a una sucursal.

Por otro lado, Sabadell puso en marcha a lo largo de 2021 un proceso de remodelación de cajeros con el fin de mejorar la experiencia de sus clientes. Y en este contexto, renovó aproximadamente 540 cajeros automáticos en 2022, homogeneizando las funcionalidades de toda su red.

Por ejemplo, ha incorporado el sistema contactless que permite realizar operaciones con la tarjeta sin tener que introducirla en la ranura del cajero, solo acercándola al lector. Ya en 2023 se han centrado principalmente en la revisión de la imagen de cajeros y su limpieza.

Al mismo tiempo que Sabadell ha experimentado una caída en el uso de cajeros o visitas a la oficina, el banco ha registrado un gran aumento de clientes digitales. Según los datos aportados por la entidad, en 2023 el 56% de los nuevos clientes del banco se han dado de alta de manera 100% digital, cuando en 2021 esta posibilidad ni siquiera existía. Y actualmente el 75% de las ventas de préstamos al consumo que realiza es en remoto. En 2021 este porcentaje apenas superaba el 40%.