Con Floutel, Meritxell Bautista regresa al sector de las telecomunicaciones con la voluntad explícita de sacudirlo. Después de más de 25 años de experiencia, impulsa un proyecto de alcance estatal que apuesta por una combinación de precios competitivos, transparencia y una atención al cliente más cercana y personalizada.
En una conversación con ON Economia, la cofundadora de la nueva firma de telecomunicaciones defiende la innovación desde el servicio, la tecnología y los valores, con una clara vocación de crecimiento sostenible, una fuerte base tecnológica y el objetivo de posicionar Floutel como un actor relevante en el panorama de las telecomunicaciones en España.
¿Cuál es el punto de partida de Floutel?
El punto de partida de Floutel es volver al mundo de las telecomunicaciones, donde tenemos más de 25 años de experiencia con las anteriores empresas y ahora con un proyecto nacional, a escala de toda España. Antes teníamos el foco solo en Catalunya y ahora hemos decidido sacar un proyecto para toda España donde queremos cambiar las reglas del juego. Es un proyecto muy potente que, con su primer mes de arranque, nos está yendo muy bien.
En un sector de alta competencia, ¿cuáles son los aspectos que han identificado para considerar que su producto puede ser diferencial?
No es solo que hemos salido muy agresivos en precio. Tenemos que conocer lo que el cliente quiere. No se tiene que preocupar porque la conexión vaya bien. Lo que sí sabemos es que, en el ámbito de la tecnología, sí que sabemos mucho.
El objetivo es que tengas una buena conexión y un buen precio. A partir de aquí, no queremos que te preocupes porque tu conexión funcione y por la letra pequeña de las ofertas. Una de las frases que yo siempre digo es que la letra pequeña la hacemos grande.
En su carta de presentación, una de las cosas que ustedes decían era que no querían competir por el precio, sino en valores. ¿Cómo se aterriza eso?
Hay la combinación de las dos cosas. Evidentemente, se tiene que ser competitivo en cuanto al precio, pero tampoco nos engañaremos. El hecho de haber salido con una tarifa tan agresiva quizás contradice un poco lo que acabamos de decir. Todos los empresarios necesitamos un resultado a final de mes, pero también queremos aportar algo más a la sociedad.
¿Cómo innovas con una conexión de fibra? Ya fuimos innovadores en otro momento. ¿Qué hacemos ahora en esta segunda fase con Floutel? Permitir a los usuarios tener ese diferencial de atención más personalizada. No quiero que la fibra me falle y no quiero que mi teléfono no funcione. Eso es una de las cosas que procuramos con buenas conexiones y con un wifi evidentemente potente.
Tenemos que crear empresas con un valor que no necesariamente pasa por un resultado a final de mes
¿Y las otras empresas?
Otras empresas lo hacen, evidentemente. Lo que pasa es que en las grandes empresas, cuando tienes un problema, eres un número y te tienes que buscar la vida con un contestador durante muchas horas. Yo creo en las empresas que tenemos que cambiar el mundo.
Soy muy partidaria de buscar una línea donde podamos aportar algo más que no solo productos o precios. Creo que con esta voluntad de cambiar el mundo. A veces puede sonar prepotente decirlo así, pero creo que se pueden hacer muchas más cosas, además de una cuenta de resultados, que evidentemente es importante
¿La dependencia de llegar a acuerdos con otros operadores no resta capacidad de ofrecer un producto singular o diferencial?
Nuestro diferencial es que venimos con mucha experiencia y buscamos diferenciar el producto donde podamos ser prioritarios. Quiero decir que nosotros podemos llegar a cualquier hogar de toda España donde pase una conexión telefónica.
A partir de aquí tenemos el diferencial de routers más potentes, evidentemente la cobertura y el diferencial de priorización de nuestras conexiones respecto de las otras. Esto lo consiguen nuestros ingenieros y el equipo técnico. Después, en el ámbito de la conexión móvil, tenemos un acuerdo con Orange, donde tenemos la opción del 5G. Tenemos acuerdos porque tenemos mucha experiencia. Dentro del sector se nos conoce mucho, tanto a Josep Olivet como a mí.
Ya fuimos operadores en su momento a nivel telefonía móvil y sabíamos que era importante tener conexión móvil en todas partes con 5G. Hemos encontrado estos diferenciales que nos permiten dentro de Floutel ser algo más que otros operadores que se dedican puramente a comercializar.
¿Qué estrategia tienen pensada para llegar a ámbitos como áreas de montaña o más allá de las grandes áreas metropolitanas?
No tenemos ninguna intención de desplegar una red. Hoy en día hay muchas opciones. Nosotros venimos del mundo del WiMax y de las radioantenas desde el año 2000. Conocemos perfectamente todas las fases del ecosistema. Al final, en España hay más de 40 millones de habitantes y llegamos al 90% de la operación.
Con esto quiero decir que hay mucho sector y ya hay otros operadores que se dedican a trabajar un ámbito más rural. Ahora mismo, lo que queremos es mejorar nuestros servicios de fibra y móvil con la parte básica y después aumentar los servicios. Quizás volviendo a la televisión con otras conexiones vinculadas al internet de las cosas, donde podamos conectar más dispositivos y hacernos diferenciales.
¿Sin dejar este aspecto geográfico, entiendo que priorizan primero Catalunya y más tarde el resto del Estado o los dos territorios a la vez?
Nosotros somos catalanes. Floutel está ubicada en Manresa, la ciudad donde fue nuestro punto de partida. En Catalunya, el proyecto de Floutel está yendo bien, pero la realidad es que hemos focalizado las campañas en el resto de España, donde quizás no se nos conocía tanto. Eso sí, desde este mes de enero entraremos con la fuerza que sabemos en Catalunya.
¿Qué papel jugará la inteligencia artificial en Floutel?
Nosotros ya hace tiempo que trabajamos con la inteligencia artificial, más allá de Floutel. Ya hace tres años que desarrollamos proyectos propios y para otras empresas. Detrás de Floutel hay toda una parte de conocimiento de algoritmos, sobre todo para ayudar en esta experiencia de cliente. Hoy en día, cuando se habla de inteligencia artificial, a veces la gente se piensa que hablamos de un robot y volvemos a aquella parte de ser impersonal. No es el caso, al contrario.
¿Cómo ve que se podía acercar la inteligencia artificial al público en general?
El ChatGPT ha llevado a cabo la democratización de la inteligencia artificial. Soy más partidaria de la inteligencia emocional que de la artificial, y entonces lo que estamos intentando es combinar las dos cosas. Primero de todo, quitar determinados miedos que se han generado. Pero sí que es verdad que en muchas cosas que automatizamos, si antes necesitaba 15 personas, ahora necesito dos. Y somos capaces de llevar a cabo el mismo resultado.
Vista su experiencia en el mundo empresarial, ¿está de acuerdo en que hay una falta de perfiles tecnológicos especializados hoy en día?
Es evidente que cada vez necesitamos más. Lo decía al principio, nosotros tenemos la empresa en Manresa y a veces cuesta mover talento hacia un lado. También es cierto que hoy en día todo el mundo puede trabajar desde cualquier lugar y nosotros tenemos gente que no solo está en nuestras instalaciones en Manresa, sino que también trabajan en sus despachos o en sus casas.
Lo que me preocupa es que cada vez necesitamos más. Hay una frase mía de hace muchos años que siempre digo que lo que siempre se debe tener cerca es un programador o programadora y un buen abogado al lado. Y ahora añadiré un economista.
Todos necesitamos estos perfiles tecnológicos, los buscamos activamente y yo lo que querría es tener más mujeres y más chicas en estos perfiles. Una de las grandes funciones que nos toca hacer desde los diferentes ámbitos donde estoy es que estas chicas no descarten la tecnología porque no es solo el futuro, sino que es el presente más inmediato.
¿En qué punto visualiza Floutel en un plazo de 5-10 años?
A corto plazo, nuestra idea es posicionarnos antes del verano con una cuota que esté bien. Floutel evidentemente va muy bien ahora, pero mis competidores son muy fuertes y tienen sus herramientas para batallar. A cinco años vista, mi objetivo es que estemos posicionados como uno de los actores principales de España. No pretendemos ser los más grandes. Nosotros nos queremos posicionar con un producto diferencial y de atención.