Sabadell ha negado este jueves haberse reunido con los accionistas o directivos de Unicaja para analizar una posible fusión. "No hay nada encima de la mesa", aseguraba César González-Bueno en la presentación de resultados del tercer trimestre. El consejero delegado ha explicado que el banco está "muy satisfecho" con su perímetro En España, y además "cree" que todo el mundo está cómodo con el suyo, "no hay ni demanda ni oferta", añadía.

En los últimos meses, ha habido mucho ruido mediático sobre la posibilidad de que Sabadell y Unicaja estuvieran estudiando una operación corporativa, aunque han entrado en la quiniela de posibles compradores del banco andaluz otras muchas entidades. Por eso este jueves, el número dos del banco catalán ha querido zanjar el tema.

El CEO de Sabadell insiste en que "fue un acierto" la estrategia implantada en 2021 de "no distraerse con nada, dar estabilidad y no crear incertidumbre". Pues en 2020 negociaron una fusión con BBVA que fue cancelada a los pocos días de anunciarse y se plantearon la venta de su filial británica, TSB. Ahora lo descartan. "No tenemos intención de hacer ni compras ni ventas, ni aquí ni fuera".

Sabadell ha publicado este jueves el mejor resultado de su historia, más de 1.000 millones de euros en apenas nueve meses, una cifra que esperaba alcanzar a finales de 2023 y que ha obtenido tres meses antes de lo previsto pese a tener que pagar este ejercicio 156 millones de euros del gravamen a la banca. El impulso llega por el margen de intereses, que le ha crecido casi un 40% solo en España respecto a septiembre del año pasado, por la subida de tipos de interés. Los resultados, por cierto, han disparado al banco en Bolsa un 5% en los primeros compases de la sesión. 

Sobre la posibilidad de que se haga permanente el impuesto a la banca, como recoge el programa de Gobierno del PSOE y Sumar, González-Bueno no ha querido pronunciarse, pues cree que ya está todo dicho. El que sí se pronunció fue el CEO de Santander este miércoles, quien rechazó por completo que el futuro gobierno de coalición haga permanente el tributo, por el que ya han pagado este año más de 220 millones y por el que esperan pagar aún más el ejercicio que viene, pues grava los ingresos y estos van a ser muy superiores por las subidas de tipos de interés. "Hemos sido bastante claros, nos parece discriminatorio porque estigmatiza al sector", indicaba Héctor Grisi, "está mal planteado porque es a ingresos y no a beneficios", aclaraba.