Se mueven las acciones en Naturgy y lo hacen mirando a Emiratos Árabes Unidos, desde donde la Abu Dhabi National Energy Company PJSC Taqa, la empresa energética con capital mayoritariamente en manos del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, estudia entrar con una opa que podría convertirla en accionista mayoritario de la empresa, ocupando el lugar que dejarían CVC y GIP, que abandonarían el accionariado. Pero, ¿quién hay detrás de Taqa y a qué se dedica la candidata a accionista mayoritaria de Naturgy? 

La empresa energética está especializada en petróleo, agua y gas y se encuentra entre las 10 mayores empresas integradas de la región, pero como sucede con el resto de petroleras de la región, apuesta cada vez más por las energías renovables. Este proceso se acelerará después de que la COP28, celebrada justamente en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos, determinara el "principio del fin" de la era de los combustibles fósiles, lo cual propiciará cada vez más interés por los inversores en proyectos verdes y menos en combustibles fósiles. 

Su presidente no ejecutivo es Mohamed Hassan Alsuwaidi, que además es ministro de Inversiones del país. Su CEO es Jasim Husain Thabet, que además es vicepresidente de Masdar, la filial de renovables de Taqa que, dirigida por el presidente de la COP28 y ministro de Industria, Sultan al Jaber, firmó tras la cumbre un gran pacto con Iberdrola para desarrollar eólica marina con una inversión conjunta de hasta 15.000 millones de euros. Es decir, que la energética pública de Emiratos Árabes Unidos está apostando fuerte por la energía española.

El origen de Taqa se remonta a 1998, cuando se privatizó la energía y el agua en Abu Dabi, pero se establece como empresa en el año 2005, cuando además entra en el selectivo de la Bolsa de Abu Dabi. La empresa opera, además de en Emiratos Árabes Unidos, en Holanda, Canadá, Ghana, India, Marruecos, Oman, Arabia Saudí, Reino Unido y Estados Unidos. Taqa cubre el 95% de las necesidades de energía y agua y genera 23 GW de energía alrededor del mundo, de la que solo 1,4 GW son renovables, o sea, poco más de un 5%. Entre sus objetivos para 2030 está alcanzar una generación de renovables de 100 GW. 

Taqa, cuya capitalización de mercado asciende a 87.000 euros, cuatro veces más que Naturgy, facturó en 2023 10.000 millones de euros y ganó 3.800 millones de euros. Mientras que Naturgy cerró la sesión de ayer en el IBEX con una subida del 6% tras anunciarse las intenciones de opa de Taqa, la energética árabe cayó un 1% en el selectivo de su país. 

Aunque la empresa reconoció ante la CNMV sus "conversaciones" con CVC y GIP para hacerse con sus acciones, la compañía también aclaró que "no se ha alcanzado ningún acuerdo". El interés de Taqa por la compra de acciones de Naturgy supone también una vía de salida para CVC y GIP, quienes hace tiempo que pretenden abandonar la compañía. Tras la publicación de informaciones que apuntaban el interés de Taqa por entrar con fuerza en el accionariado de Naturgy, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió la cotización de la compañía de manera temporal a la espera de informaciones oficiales. Tras recibir el comunicado de Taqa, la CNMV levantó la suspensión y Naturgy regresó al IBEX 35.