Una vez la empresa energética de Emiratos Árabes Taqa ha informado públicamente que se encuentra en conversaciones con Criteria, GIP y CVC para adquirir acciones de Naturgy, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha reactivado a las 11:30 la cotización de la gasística, suspendida dos horas antes ante las informaciones publicadas por la prensa sobre una posible OPA sin que se hubieran remitido estas informaciones a la propia CNMV, tal y como exige la ley a las empresas cotizadas. 

Su regreso ha sido fulgurante, con sus acciones disparadas un 5% respecto al momento de suspensión y un precio por acción de 22,36 euros. En la jornada del martes, CriteriaCaixa, holding de participadas de La Caixa que tiene un 26,7% del capital de la empresa, admitía que preparaba reordenar el accionariado de la compañía para preservar el control español y sus acciones se dispararon un 4% al cierre. 

"Taqa confirma que está manteniendo conversaciones con CriteriaCaixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", ha señalado la entidad energética de los Emiratos Árabes. Asimismo, confirma que está manteniendo conversaciones con los fondos de inversión CVC y GIP "en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy". Taqa le compraría las acciones a CVC y a GIP, que controlan cada uno el 20% de Naturgy y buscan desde hace dos años una salida del accionariado para recoger las ganancias de su inversión.  

Si Taqa comprara el 40% que suman CVC y GIP, tendría que presentar una opa, motivo por el cual el regulador pidió explicaciones. Otra opción sería que Criteria, o IFM, se quedaran una parte para que el grupo árabe no tuviera que superar el 30% y, por lo tanto, no fuera necesario presentar una opa.

Asimismo, Taqa ha explicado que si dicha adquisición se produjera, "debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy". En cualquier caso, Taqa subraya que no se ha alcanzado ningún acuerdo con el brazo inversor de La Caixa que preside Isidro Fainé ni con los fondos CVC y GIP, que no pudieron salir de la empresa como esperaban con el plan Géminis, ya que el Gobierno impidió que este plan se llevara a cabo entre las tensiones internas de la empresa. Isidro Fainé y La Caixa salieron en defensa de Reynés y reforzaron su capital en Naturgy. 

"No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa. En su caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, Taqa lo publicará a su debido tiempo", ha concluido. 

El supervisor bursátil ha suspendido de cotización cautelarmente a la compañía energética esta mañana, ante la información que estaban preparando la firma emiratí sobre su entrada en el capital de Naturgy.  La CNMV ha levantado la suspensión a las 11:30 horas tras la información difundida por Taqa.