La firma bajista de análisis Gotham City Research ha vuelto a agitar el mercado bursátil español al poner contra las cuerdas a Grifols tras hacer público un informe en el que la acusa de reducir artificialmente su deuda y considerar que sus acciones valen cero. La compañía ha negado "categóricamente" la información publicada este martes, pero sus acciones se hunden en bolsa tras la publicación del informe. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está analizando el caso y recabando información.

Con el nombre de la conocida ciudad donde transcurren las aventuras del héroe de cómic Batman, este fondo de inversión con sede en Nueva York tiene fama de destapar irregularidades de empresas cotizadas. Saltó a la fama en España en 2014, cuando cargó contra la empresa proveedora de wifi Gowex tras denunciar que el 90% de sus ingresos eran falsos y que el valor de la compañía era cero. Su efecto fue fulminante: las acciones de Gowex, que cotizaban entonces en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), hoy conocido como BME Growth, se desplomaron y tuvieron que ser suspendidas de negociación. 

Pocos días más tarde, su presidente, Jenaro García, confesó ante el juez haber falseado las cuentas durante, al menos, los últimos 4 años, es decir, desde que empezó a cotizar. Después de reconocer este escándalo, que dejó a miles de inversores atrapados, la compañía tecnológica pidió el concurso de acreedores y la Audiencia Nacional abrió un procedimiento penal contra sus gestores que aún no se ha resuelto.

La Fiscalía Anticorrupción pedía 18 años de prisión por varios delitos, entre ellos el de fraude a inversores. Fundada en 1999, Gowex dio su gran salto con la salida al MAB en el verano de 2010, donde llegó a ser la "joya de la corona". Sin embargo, tras destaparse todas estas irregularidades, la compañía acabó en liquidación.

Esta irrupción de la hasta entonces desconocida firma de análisis llevó a CNMV a iniciar una investigación para averiguar si su informe podía constituir un supuesto abuso de mercado. Junto a ello, BME también apuntaba a un abuso de mercado y pidió a la firma detallar con exactitud el origen y el alcance de esta información, tanto para ella como para sus accionistas.

Daniel Yu, el matemático detrás de Gotham

Ahora le ha tocado el turno al fabricante de plasma sanguíneo Grifols, al que acusa de manipular su deuda y su beneficio bruto operativo y sostiene que su deuda roza realmente los 9.000 millones. Esto ha provocado que las acciones de Grifols se desplomaran un 30% en la apertura de la sesión hasta los 9,96 euros por acción.

El historial de este fondo bajista es contundente y le ha llevado a labrarse una fama en los mercados, pero, ¿quién está detrás de la firma? Según el diario Financial Times, Gotham City Research fue creada en 2012 por el matemático de origen chino o coreano nacido en Staten Island (Estados Unidos) Daniel Yu, que cursó sus estudios en la prestigiosa universidad tecnológica de Massachusetts (el MIT).

La estrategia de Yu ha sido desde el principio especializarse en señalar a compañías con problemas de gestión o irregularidades contables. Una actividad que le ha llevado a realizar informes sobre empresas como la tecnológica Quindell, a la que hizo perder 950 millones de libras de capitalización de mercado en a penas unas horas. Entre sus "víctimas" también se encuentran otras empresas como Ebix, Tile Shope o Bluecora.

Según explicó el propio Daniel Yu al diario The Wall Street Journal un año después del ataque a Gowex, la investigación les había llevado ocho meses antes de publicarla. El matemático llegó a viajar junto a su equipo a Madrid para investigar incluso a la consultora encargada de auditar las cuentas falseadas de la compañía española.

"Nosotros fuimos víctimas de estos estafadores corporativos. Creímos que esto no es lo correcto y que el mundo necesita alguien que desenmascare a estos delincuentes". Así, igual que Batman "atrapa criminales y los pone luego a disposición de las autoridades usando poco más que su ingenio y algunos buenos gadgets, nació Gotham City Research", señaló Yu al citado diario.

La firma de inversión de Yu sigue siendo un misterio en los mercados, puesto que el fundador nunca ha querido dar más detalles sobre Gotham ni sobre el dinero que ha ganado con cada operación, sino que únicamente ha indicado que la posible ganancia es mínima en comparación con los beneficios obtenidos con fraudes contables como el de Gowex.