El perfil del público que acude a las discotecas españolas responde a jóvenes de una media de edad de 28,3 años, con un gasto promedio de 18 euros y una planificación previa a la salida de 5,6 días mediante la compra de entradas online, según el informe publicado este sábado por España de Noche, Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos.
El estudio ha desvelado que el público improvisa cada vez menos las salidas para ir de fiesta, ya que la venta de entradas anticipadas online y reservas en las discotecas se ha multiplicado por diez en el último lustro, pasando del 3% al 39,47% en 2023, y se concentra en los miércoles y jueves, con una tasa de venta de casi el 60%. Esta es la conclusión del informe de España de Noche, la federación que preside Ramon Mas Espinalt, que también es el secretario general del Gremio de Discotecas de Barcelona.
Respecto a la estacionalidad, es en los meses de diciembre y octubre cuando se produce un mayor número de venta de entradas anticipadas, teniendo en cuenta que es la fiesta de Halloween y el periodo navideño los momentos en los que se compran las entradas con más antelación. En ese sentido, los datos recopilados por España de Noche indican que el 82,6% de las discotecas, sobre todo en las principales ciudades y capitales de provincia, ya tienen habilitada la venta online.
El informe, realizado para el Observatorio del Ocio y el Turismo, ha cifrado que la media del precio de las entradas se sitúa en los 12 euros y que la franja de edad donde se concentra la gran mayoría de las compras de entradas por ticketing es la que va de los 18 a los 24 años.
Además, la forma de pago más habitual, en el 87,5% de los casos, es con tarjeta de crédito. La federación ha detallado en una nota de prensa que el informe ha sido elaborado a través de los datos facilitados por Premiumguest, plataforma tecnológica de venta de entradas de ocio y espectáculos.
En los últimos meses, se han producido importantes movimientos empresariales en este sector. A destacar, la compra de la división hotelera y de discotecas de Pachá en julio pasado por parte de Five Holdings, el consorcio de ocio nocturno del empresario indio Kabir Mulchandini con sede en Dubái. La discoteca icónica del grupo se encuentra en Ibiza.