Pepsico ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a casi la totalidad de la plantilla –entre 350 y 400 personas– de once centros de su red comercial que aún continuaban operativos tras los recortes de personal efectuados el año pasado. Entre estos centros se encuentran los de Polinyà y la Zona Franca de Barcelona
Los sindicatos se oponen al ERE por considerar que “no está justificado, es desproporcionado y no resolverá la falta de rentabilidad” con la que se ampara el fabricante de Pepsi y otros refrescos para justificar el recorte de plantilla. En un comunicado, CC. OO. reclama a la multinacional “medidas alternativas no traumáticas” para las plantillas afectadas.
Este ERE afectará a la plantilla de once delegaciones de ventas que aún estaban en funcionamiento: Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Coslada, Leganés, así como las catalanas de Polinyà y la Zona Franca. En el comunicado, CC. OO. precisa que, en estos momentos, más de 400 personas trabajan en el canal de la alimentación tradicional y de la restauración, que es el que se verá afectado por este recorte. El canal organizado, que distribuye a las grandes superficies, se mantendrá operativo y se desvincula del ERE.
Advierten de que “Pepsico continúa así la estrategia” que inició en 2025 y que consistía en “deshacerse del canal de la venta directa y externalizarlo a un tercero para reducir todo el coste estructural”, tanto de personal como de logística. El año pasado ya eliminó las delegaciones de Tarragona, Girona, Zaragoza, Vigo y Andalucía (a excepción de Málaga), y “ahora quiere hacer lo mismo con las once que quedan”, entre las que se encuentran las de Polinyà y la Zona Franca de Barcelona. Pepsico ha planteado este expediente como la continuación del que presentó el año pasado, que supuso el despido de 176 personas. Este próximo 3 de febrero se constituirá la mesa que negociará el ERE entre Pepsico y sindicatos.
Pepsico ha informado este jueves que "continúa con la transformación de su canal de distribución tradicional en España hacia un modelo de distribución indirecta", en línea con la tendencia mayoritaria del sector. Indican que "este cambio se llevará a cabo de forma progresiva y responsable. Durante el proceso habrá una comisión negociadora integrada por representantes de los trabajadores y de la compañía, con el objetivo de alcanzar acuerdos que tengan en cuenta tanto a las personas como a las necesidades del negocio, en el marco del acuerdo Marco suscrito por la Mesa de Diálogo en 2025. Con ello, la compañía dará por concluida la transformación de este canal y reafirma su compromiso de trabajar siempre en la búsqueda de las mejores soluciones para todos los implicados".
Este miércoles, Coca-Cola Europacific Partners también anunció la intención de presentar un ERO para despedir a 23 personas de su centro de trabajo de Esplugues de Llobregat. Alegan "motivos organizativos, técnicos y productivos", según un comunicado del sindicato USOC, que ha expresado su disconformidad en mensajes en las redes sociales. Los trabajadores informan de que el proceso dejaría sin trabajo a 13 trabajadores del departamento de ventas y a 10 más de pedidos. La empresa presentará la documentación el próximo 4 de febrero a los representantes de los trabajadores. Ha comunicado que quiere que se haga de la manera "menos traumática posible".
Fuentes de Coca-Cola indicaron a EFE que convocaron al comité de empresa para comunicar "la intención de presentar una propuesta de reorganización que afecta a tareas muy concretas de apoyo". "El objetivo es adaptar estas actividades a las necesidades actuales del mercado para asegurar el mejor servicio a los clientes", añadieron las mismas fuentes, que esperan tener un "diálogo franco" con los trabajadores y minimizando el impacto en los puestos de trabajo". En el año 2024, la compañía ya llevó a cabo un ERE que significó 64 salidas en Esplugues.
