Los catalanes Pol Codina (Girona,1982) y Fernando Moraga (Barcelona,1980) asumen más responsabilidad en PepsiCo, la multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos. Codina, hasta ahora director general de PepsiCo para el Suroeste de Europa, ha sido nombrado director general de Food Ventures, área de estrategia culinaria y del canal fuera del hogar para PepsiCo a nivel global.

Se trata de un área recién creada cuyo objetivo es impulsar las marcas en el sector alimentario, ofreciendo propuestas listas para consumir tanto en el hogar como fuera de él. Esta nueva unidad de negocio surge de la redefinición de la visión de PepsiCo sobre la alimentación y para poder dar respuesta a la evolución de las demandas del consumidor.

Pol Codina se incorpora al equipo comercial global reportando directamente a Roberto Martínez, International Chief Commercial Officer (CCO) y continuará desempeñando sus funciones desde Barcelona. El nuevo área de negocio que liderará Pol contará con un equipo experto que trabajará sobre dos ejes estratégicos clave para su desarrollo: la innovación enfocada al fortalecimiento y la proyección de las marcas, y la definición de una propuesta culinaria diferencial, recoge la firma en un comunicado.

El ejecutivo liderará a su vez el canal “Fuera del Hogar” (que incluye bares, restaurantes, cafeterías y hoteles) con el objetivo de impulsar su crecimiento, explorar nuevas oportunidades y reforzar la conexión con el consumidor.

Pol Codina inició su carrera en PepsiCo en 2004, donde trabajó durante cinco años en marketing para marcas icónicas como Doritos y Lay’s y posteriormente pasó al departamento de ventas. Tras dos años en Nike, regresó a PepsiCo para liderar el canal “Fuera del Hogar” en España. Posteriormente, asumió responsabilidad a nivel europeo desde Ginebra, para después asumir el rol de Country Manager para Portugal durante tres años. Desde junio de 2023, ha sido director general de PepsiCo para el Suroeste de Europa.

Fernando Moraga, nuevo director general de PepsiCo Iberia

Fernando Moraga director general PepsiCo Iberia
Fernando Moraga, nuevo director general PepsiCo Iberia.

El otro gran nombramiento es el de Fernando Moraga, que desde octubre de 2024 es director general de PepsiCo en España y ahora ampliará sus responsabilidades asumiendo también la dirección general de Portugal.

Moraga, que cuenta con una carrera de más de 20 años en PepsiCo, pasa a ser el máximo responsable de PepsiCo para Iberia donde continuará impulsando el negocio en ambos mercados bajo una misma unidad, con foco en el crecimiento de las categorías clave tanto para alimentación como bebidas, la innovación y la transformación del portafolio para estar más cerca del consumidor.

Fernando comenzó su carrera en PepsiCo en el año 2001 ocupando diferentes posiciones dentro de las áreas de ventas y marketing, llegando a ser responsable de marketing para la categoría de bebidas en 2014 y director de marketing para Europa Occidental en 2016. En 2019 pasó a ser director de ventas para España y posteriormente fue Country Manager para Portugal.