La dirección de Coca-Cola Europacific Partners ha comunicado este miércoles su intención de hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de 23 personas en el centro de trabajo de Esplugues. Alegan "motivos organizativos, técnicos y productivos", según un comunicado del sindicato USOC, que ha publicado su disconformidad en las redes sociales.
Los trabajadores informan que el proceso dejaría sin trabajo a 13 trabajadores del departamento de ventas, 'Field Sales Contact Team', y a 10 más de ATP y pedidos directos. La empresa presentará la documentación el próximo 4 de febrero a la representación legal de los trabajadores (RLTP), que formará parte de la comisión negociadora. Ha comunicado que quiere que se haga de la manera "menos traumática posible".
El sindicato ha expresado su "disconformidad total" con el proceso y la predisposición a "luchar" para que se cumpla estrictamente la normativa laboral vigente. "No permitiremos ni un solo despido", han asegurado. Han asegurado que el 75% de los puestos de trabajo son mujeres.
Fuentes de Coca-Cola han explicado a la agencia EFE que ayer convocaron al comité de empresa para comunicarles "su intención de presentar una propuesta de reorganización que afecta a tareas muy concretas de apoyo".
"El objetivo es adaptar estas actividades a las necesidades actuales del mercado para asegurar el mejor servicio a los clientes", han explicado las mismas fuentes, que esperan tener un "diálogo franco" con los trabajadores, "analizando todas las opciones y oportunidades que sean posibles y minimizando el impacto en los puestos de trabajo".
El pasado 2024, la empresa ya llevó a cabo un ERE que se saldó con 64 salidas en Esplugues, a donde la empresa se trasladó desde Martorelles en el año 2016.
Hasta septiembre de 2025, la empresa aumentó sus beneficios en un 4,2% en España y Portugal. En todo el mundo, el beneficio neto fue de 937 millones, un 15,5% más que el año 2024, a la espera de que se conozcan los datos completos del año pasado.