ON ECONOMIA cumple este viernes su primer aniversario y lo hace habiéndose convertido en un referente de la información económica digital del país. Una entrevista con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, los planes de crecimiento de la catalana Factorial o la apuesta inversora del presidente de Mercadona, Juan Roig, por las start-ups, fueron las principales noticias, propias, de la primera edición. Informaciones como estas son un ejemplo del propósito del proyecto: explicar la economía española con mirada y voces catalanas, teniendo en cuenta las nuevas tendencias y hacerlo para todo el mundo, no solo para los que entienden de economía.

Los datos demuestran que es así. ON ECONOMIA llega a cada vez más gente. Hoy, 365 días y casi 8.000 informaciones después, el diario ha alcanzado más de 10 millones de visualizaciones acumuladas y más 800.000 usuarios únicos mensuales ofreciendo, solo, información económica. "El gran trabajo y el compromiso de todos los periodistas del diario, la apuesta por la innovación y los nuevos formatos, y el apoyo del Grup Les Notícies de Catalunya explican el éxito de nuestro primer año", afirma Serafí del Arco, director de ON ECONOMIA desde su fundación. Grup Les Notícies de Catalunya está fundado y presidido por José Antich.

Información relevante para tu bolsillo

ON ECONOMIA no solo aborda la información desde el tradicional punto de vista de la economía, las empresas y los mercados, sino que tiene una oferta diferencial de acuerdo con las nuevas tendencias, con secciones como Start-Ups, SOStenibilitat y Managament & Talent. Del Arco destaca que "nos importa explicar bien a todos los públicos cómo afectan a su bolsillo las decisiones que toman los poderes económicos, ya sean instituciones o empresas, y qué hay detrás". Como por ejemplo, los efectos de la ley de la vivienda y los intentos por esquivarla, la injusta remuneración del ahorro por parte de los bancos, cómo las comisiones devoran la rentabilidad de los planes de pensiones, o el enrevesado periplo de los autónomos en este país. "Sin dejar de destacar la importancia para que un país prospere que sus empresas funcionen, como periodistas tenemos que poner más énfasis en lo que no funciona, como el atasco del gobierno central con el ingreso mínimo vital o que Catalunya esté en la cola de las energías renovables", añade al director del diario.

Serafí Xavi Alegret Oneconomia plató / Foto: Carlos Baglietto
Serafí del Arco y Xavier Alegret / Foto: Carlos Baglietto

En paralelo, ON ECONOMIA sigue reforzando la apuesta por la información de empresas. La reciente incorporación de Xavier Alegret como director adjunto del diario contribuirá a potenciar los contenidos empresariales. Este importante refuerzo complementa el equipo formado, entre Barcelona y Madrid, por Juan Ferrari, Maite Coca, Josep Maria Casas, Germán Aranda, Cristina Hidalgo, Sara Casas, Joel Calero y Núria Casas, aparte de colaboradores.

Una extensa nómina de analistas (unos ochenta) y articulistas de opinión de distintos ámbitos, como Guillem López-Casasnovas, Fernando Trias de Bes, Noelia Hernández, Juan Cruz Villalón, Joan Ramon Rovira o Santiago Lago, entre muchos otros, garantizan la amplia perspectiva y la pluralidad editorial del diario.

Nuevos formatos audiovisuales

Los buenos datos de audiencia, con tendencia ascendente, se explican también por la ampliación y diversificación de la oferta informativa con nuevos formatos, como la serie 'Mi primera vez', donde periodistas de la casa dan consejos a los más jóvenes sobre cómo tienen que afrontar la incorporación en el mundo laboral y económico, o la newsletter 'Economía con pausa', cada martes en LinkedIn, una red donde el diario está cada vez más presente.

La información transmedia, con contenidos audiovisuales como entrevistas, pódcast, webinars y programas en directo formarán parte del siguiente acelerón del diario económico nativo digital, en línea con la nueva oferta informativa de todas las publicaciones y verticales del grupo, que lidera ElNacional.cat, según avanza el director general de Grup Les Notícies de Catalunya, Albert Terradas.

ON2
Redacción de ON ECONOMIA / Foto: Joan Masriera

ElNacional.cat, medio de referencia en Catalunya

ON ECONOMIA es uno de los productos editoriales más recientes del Grup Les Notícies de Catalunya que está contribuyendo a la consolidación de ElNacional.cat, el medio digital de referencia en Catalunya, en situarse entre los tres primeros puestos de audiencia media diaria, según datos de GfK, el medidor oficial de la industria digital. ElNacional.cat también se ha hecho un puesto entre los medios generalistas del Estado y este 2023 se ha situado en la 12.ª posición en audiencia mensual acumulada.

Estos excelentes datos de audiencia se explican también por la ampliación y diversificación del negocio digital y el crecimiento hacia el área audiovisual. Esta apuesta no solo forma parte de la estrategia empresarial, sino que también se traduce en infraestructuras, con el reciente estreno de unas nuevas instalaciones con un nuevo plató, salas de edición y cabinas de grabación de pódcast, entre otros recursos. Eso ha permitido la implantación de nuevos productos como entrevistas, streamings, programas especiales, pódcast, videoódcasts, así como la generación de todo tipo de contenidos informativos y publicitarios por medio de Frame, la productora audiovisual del Grup.