César Alierta, expresidente de Telefónica, ha muerto este miércoles a los 78 años en Zaragoza a causa de una neumonía. Alierta fue presidente de Telefónica entre los años 2000 y 2016 y anteriormente había presidido Tabacalera. También lideró el Consejo Empresarial para la Competitividad y actualmente era uno de los principales accionistas del Real Zaragoza.

El directivo era licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia. Inició su carrera en Banco Urquijo, en el área de mercado de capitales, que dirigió entre 1979 y 1985. Al abandonar la entidad, fundó Beta Capital y en los 90, presidió el Instituto Español de Analistas Financieros y fue consejero de la Bolsa de Madrid.

El gobierno de José María Aznar le eligió en 1996 para presidir la empresa pública Tabacalera, que fusionó con Seita para crear Altadis. En el año 2000, tras culminar la fusión, dio el salto a la presidencia de Telefónica, que también había sido privatizada por el Gobierno del PP y de la que era consejero desde 1997. Alierta fue el artífice del gran crecimiento de la compañía, si bien también empezó a sufrir los estragos de la liberalización del sector y la proliferación de la competencia.

El directivo lideró la creación del Consejo Empresarial para la Competitividad en 2011, que presidió desde ese momento y que, formado por las mayores 15 compañías de España, tuvo un papel importante en la crisis financiera para mejorar la recuperación de las empresas y la confianza en la economía española, especialmente a nivel internacional. La revista Forbes calcula la fortuna de Alierta en 125 millones de euros.

En 2009, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Alierta y a su sobrino, Luis Plácer, en un juicio por utilizar información privilegiada en el caso Tabacalera. La sentencia aceptó que el caso había prescrito, aunque también creyó probadas las tesis de que Alierta usó su cargo de presidente de la empresa para obtener una ventaja patrimonial considerable que constituía delito de información privilegiada.

Telefónica, empresa de la que fue presidente, ha expresado su "más sentido pésame" a la familia. "Siempre recordaremos con enorme gratitud y cariño su inmensa obra en Telefónica", han añadido en Twitter. 

Reacciones

El actual presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que "resulta muy difícil asumir el fallecimiento" de Alierta. "César era un corazón expansivo", ha dicho Pallete, que ha destacado la fundación ProFuturo, que creó para combatir la brecha educativa. 

Desde el empresariado catalán, Foment ha lamentado la muerte de "un hombre excepcional y afable con una gran visión y gran amigo", así como "un artífice de la internacionalización española". 

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha despedido a "uno de los aragoneses más destacados del último siglo". "Hombre de una enorme capacidad, un líder nato que hizo historia en el mundo de la empresa y que amaba Aragón con una pasión desbordante", ha añadido.