Moody's ha mejorado la calificación de Grifols por el “sólido” crecimiento de los ingresos y la rentabilidad así como por una “mejor gestión”. En su último informe, mejora la nota de familia corporativa desde ‘B3’ a ‘B2’ y la probabilidad de incumplimiento de ‘B3’ a ‘B2-PD’. La perspectiva se mantiene en “positivo”.
Sobre la perspectiva positiva, según informa Europa Press, Moody's pone énfasis en las “expectativas de que el rendimiento operativo y las métricas crediticias de Grifols seguirán mejorando durante los próximos 12 a 18 meses". También destacó la "sólida" posición de mercado, la escala y la integración vertical de la compañía en productos derivados del plasma sanguíneo humano. A ello se suma los favorables impulsores fundamentales de la demanda del sector, las elevadas barreras de entrada al sector debido a la regulación, la fidelización de los clientes y su "excelente" historial de seguridad de los productos.
En opinión de Moody's, las consideraciones de gobernanza fueron "clave" para la calificación, en particular los recientes cambios en el consejo de administración de la compañía y una mayor visibilidad de la nueva política financiera y la estrategia de asignación de capital.
"Prevemos que el crecimiento de los ingresos brutos de la compañía se situará en un rango de un dígito medio a alto en términos porcentuales durante los próximos 12 a 18 meses, impulsado principalmente por la alta demanda de productos derivados del plasma. Durante el mismo período, esperamos que el Ebitda ajustado de Grifols se sitúe en torno a los 1.800 millones de euros, con una mayor rentabilidad gracias al crecimiento del volumen y el apalancamiento operativo, la reducción del coste por litro y el lanzamiento y la penetración en el mercado de productos con mayor margen", según la agencia estadounidense.
Por lo que se refiere a la liquidez, Moody's considera que es "buena" por los 753 millones de euros en saldos de caja a finales de marzo de 2025. Y señala que Grifols podría mejorar la calificación si se mantiene la mejora en el rendimiento operativo, financiero, la rentabilidad y la generación de flujo de caja.
Moody's ha mejorado las calificaciones de Grifols pocos días después de que la compañía presentase los resultados del primer trimestre de este año. Así, comunicó resultado neto de 60 millones de euros, casi el triple que los 21 millones obtenidos en el mismo periodo de 2024, superando las previsiones iniciales de la compañía. El beneficio proviene de unas ventas de 1.786 millones de euros, entre enero y marzo, superiores en un 7,4% a las del primer trimestre de 2024. Además, el resultado operativo (ebitda) se situóen 400 millones, un 14,2% más, con un margen del 22,4%.
Por otra parte, a principios de mayo, Rodrigo Buenaventura, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), calificó de “ilógicos” los informes Gotham sobre Grifols y aseguró que contenían datos económicos falsos con el objetivo de provocar la quiebra de este grupo empresarial. Buenventura declaró como testigo en la causa abierta a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar a Gotham City Research y su matriz, General Industrial Partners (GIP), y a varios de sus directivos por supuestamente lanzar al mercado financiero información sesgada sobre Grifols.