El consejo de administración de Grifols ha convocado una junta general de accionistas para los próximos 4 y 5 de junio, estando previsto que se celebre en segunda convocatoria el 5 de junio a las 12.00 horas, donde abordará la modificación del número de miembros de su consejo de administración. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la junta tendrá lugar en su sede del Parque Empresarial Can Sant Joan (Barcelona) y cuenta con la opción de asistencia telemática.

En el orden del día, además de la modificación del número de miembros en el consejo, se pondrá en conocimiento de los accionistas la no reelección de Thomas Glanzmann, quien fue presidente no ejecutivo de la compañía hasta febrero y consejero desde 2006, a su cargo como miembro del consejo de administración. A la vez, se reelegirá a Víctor Grifols Deu como miembro del consejo y se ratificarán los nombramientos por cooptación de Paul S. Heredeen y Pascal Ravery como miembros del consejo. Asimismo, se revisarán y aprobarán las cuentas anuales del ejercicio 2024 y se nombrará a Deloitte Auditores como verificador de la información sobre sostenibilidad.

Plan de Incentivos en Acciones

Asimismo, el consejo de administración de Grifols votará en su junta general ordinaria de accionistas un plan de retribución variable a largo plazo basado en la entrega de acciones para los miembros del equipo de la alta dirección y otros empleados clave de la compañía de hemoderivados y sus filiales, cuyo importe máximo total destinado se ha fijado en 9,3 millones de euros.

Respecto al Plan de Incentivos en Acciones 2025, que beneficiará a 35 individuos, 11 de ellos miembros del equipo de la alta dirección, la empresa ha explicado que ha sido diseñado "para alinear los intereses de los beneficiarios con los de los accionistas de la sociedad y para apoyar el éxito a largo plazo de la compañía fomentando la creación de valor sostenible".

En concreto, el número máximo de acciones de clase A (Ibex-35) de la sociedad que podrán entregarse bajo el plan será de 1.032.671 --basado en un precio por acción de referencia de 9,017 euros--, correspondiente a una cantidad total máxima de 9.311.594,12 euros. El plan tiene una vigencia de tres años desde la fecha de concesión --29 de abril de 2025--, sujeto a la aprobación de la junta ordinaria, por lo que la consolidación tendrá lugar el 29 de abril de 2028. Ni el consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, ni su director financiero, Rahul Srinivasan, son beneficiarios del plan.

Otro punto del orden del día recoge la votación, con carácter consultivo, del informe anual de remuneraciones y la aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros de la sociedad. Adicionalmente, se tratará la corrección de una "inconsistencia" en relación con la concesión de opciones sobre acciones de la sociedad concedida a Thomas Glanzmann, aprobada por la junta el 16 de junio de 2023. Con todo, se propondrá la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias, lo que dejará sin efecto la anterior autorización acordada en la junta del 9 de octubre de 2020.