El grupo farmacéutico Grifols cerró el primer trimestre de 2025 con un resultado neto de 60 millones de euros, casi el triple que los 21 millones obtenidos en el mismo periodo de 2024, superando las previsiones iniciales de la compañía. El beneficio proviene de unas ventas de 1.786 millones de euros, entre enero y marzo, superiores en un 7,4% a las del primer trimestre de 2024. Además, el resultado operativo (ebitda) se ha situado en 400 millones, un 14,2% más, con un margen del 22,4%.
El primer trimestre de este año "confirma que seguimos avanzando con fuerza mientras ejecutamos nuestro plan estratégico", ha destacado el consejero delegado de la firma, Nacho Abia, según recoge el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. El grupo destaca también "la sólida demanda en Biopharma, junto con un buen desempeño en el resto de nuestras áreas de negocio, y una buena ejecución operativa, posiciona a Grifols para seguir manteniendo un crecimiento sostenido en 2025".
El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones mejoró en 209 millones de euros, hasta 44 millones negativos, "impulsado principalmente por la gestión del capital circulante en toda la cadena de suministro y el incremento del ebitda".
Con estos resultados, Grifols reafirma las previsiones para 2025 anunciadas ante los inversores el pasado mes de febrero. Además, subraya que las cifras del primer trimestre se sitúan por encima del plan previsto, contribuyendo a "alcanzar unos resultados récord en las principales métricas financieras de los últimos doce meses". La farmacéutica prevé registrar unos ingresos de alrededor de 7.700 millones de euros -excluyendo el impacto de la ley de reducción de la inflación de Estados Unidos (la IRA)-, lo que supone un ascenso anual cercano al 7%. Respecto al resultado operativo (ebitda) ajustado, el grupo apunta a que ronde los 2.025 millones de euros, elevando en un 14% los 1.779 millones de euros de 2024.
Apalancamiento y deuda
El director financiero del grupo, Rahul Srinivasan, ha mencionado que "en un entorno macroeconómico cambiante, nuestro negocio continúa mostrando un sólido dinamismo, lo que refuerza nuestra confianza en las perspectivas para el conjunto del año". Destacan también que los resultados trimestrales reflejan que la compañía continúa con la recuperación de su rentabilidad y con la reducción de su deuda.
En este sentido, señalan desde la compañía que el ratio de apalancamiento y la deuda financiera neta se situaron en 4,5x y 8.149 millones de euros, respectivamente. Ello proporciona "una sólida posición de liquidez de 1.675 millones de euros". A diferencia de años anteriores, añaden, "cuando el primer trimestre solía registrar un aumento del apalancamiento, en el primer trimestre de 2025 dicho ratio se redujo, lo que pone de manifiesto la solidez y normalización del desempeño operativo de Grifols".
El negocio de Biopharma
Por negocios, la principal división de la compañía, Biopharma, aumentó sus ingresos un 9,1%, hasta los 1.521 millones de euros, en comparación con el primer trimestre de 2024. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por el aumento de los ingresos de la franquicia de inmunoglobulinas, con un incremento del 13,2%.
Por su parte, las ventas de albúmina disminuyeron un 9,4% debido a un proceso planificado de renovación de la licencia de importación de medicamentos en China, que se ha completado y que generó un retraso temporal durante el primer trimestre, y Grifols ha explicado que los envíos se han retomado tal y como estaba previsto.
Los ingresos de alfa-1 y 'speciality proteins' aumentaron un 1% interanual, y el crecimiento de alfa-1 se vio parcialmente compensado por el retraso temporal de la inmunoglobulina antirrábica.
Los ingresos de Diagnostic crecieron un 5,2%, hasta 170 millones de euros, por el crecimiento de Molecular Donor Screening (MDS) fuera de Estados Unidos, el crecimiento del volumen de negocio de Immunoassay y la expansión de las soluciones de tipaje sanguíneo (BTS) en los principales mercados de Grifols.