La noticia ha cogido por sorpresa a sus clientes habituales. Marina d'Or, el mítico complejo turístico situado en Oropesa del Mar (Castellón) ha anunciado el pasado domingo, 17 de septiembre, que cierra absolutamente todos sus servicios y líneas de negocio: hoteles y un balneario y valla la temporada antes del mes de diciembre, cuando había anunciado su final. Después de anunciar sorprendentemente el adelanto del cierre de la temporada, los responsables se han dado prisa a informar de que devolverán el importe de las estancias reservadas y devolverán el dinero pagado por los usuarios. Pero muchos usuarios ya han dicho que esta respuesta no les da el convencimiento de que recuperarán el dinero avanzado.
Reclamar la reserva, pero también el viaje
La misma OCU ha afirmado que con esta noticia "no es suficiente", ya que además de la estancia, al contratar unas vacaciones se realizan también otros gastos, relacionados con otros servicios adicionales, que ya no tienen sentido: es el caso de transporte, alquiler de coche, etc. Si habías contratado un viaje en tren, alquilado un coche, comprado entradas para algún espectáculo o contratado cualquier otro tipo de servicio durante tu estancia en el complejo de vacaciones, si ahora no puedes disfrutar de tu estancia y tampoco de estos servicios relacionados te tienen que compensar.
Por eso, el consejo que dan los expertos de este asociación es reclamar los gastos adicionales en que hayan podido incurrir. ¿Cómo hacerlo? Guarda los comprobantes de todo tipo de reservas y de cualquier pago relacionados con la estancia a Marina D'Or, o con otros servicios adicionales: los necesitarás para formalizar la reclamación. Dirígete al organismo o agencia con quien hubieras contratado y reclama los gastos y perjuicios que el cierre te haya podido causar. Si no os compensan, el OCU se ofrece a dar ayuda a través de sus expertos para orientar en el trámite de reclamación.
Daños morales
En paralelo, Consumidores en Acción indica a todos a los usuarios afectados por el cierre adelantado de Marina d'Or que pueden reclamar los daños y perjuicios que hayan sufrido como consecuencia de la cancelación de las reservas. En este sentido, FACUA también va en la misma línea y señala que, con independencia del reembolso de las reservas, los afectados pueden pedir que se les indemnice por todos los daños que, con independencia de la naturaleza, la cancelación les hubiera podido provocar. Y suman otra reclamación: reclamar los posibles daños morales que hayan sufrido por la pérdida del destino de vacaciones. Así, el artículo 1101 del Código civil indica que "quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieron en luto, negligencia o morosidad, y los que de cualquier manera contravinieron.