En la junta de accionistas de Aena de este jueves, su presidente, Maurici Lucena, ha reiterado que la posibilidad de traspasar la gestión del aeropuerto de El Prat a la Generalitat sería “claramente incompatible” con el marco constitucional. Ha indicado que “la regulación y la supervisión de los aeropuertos corresponde de forma exclusiva al Estado” y que su gestión también es “exclusiva” de los órganos de gobierno de la compañía, que tiene accionistas.

Sin embargo, Lucena se ha mostrado partidario de un órgano estrictamente consultivo como el que posee el País Vasco. Pero ha recordado que este último órgano no supone ninguna modificación del modelo de gestión ni de la titularidad de los aeropuertos, y en ningún caso implica cogestión.

Estas declaraciones se producen en un momento en que la Generalitat catalana estudia fórmulas para participar en "la estrategia y gobernanza" del aeropuerto de El Prat. Incluso, el presidente Salvador Illa confía en un acuerdo inminente.

Sin embargo, Lucena ha señalado que el marco legal es “claramente incompatible” con las pretensiones de algunas comunidades autónomas, por una cuestión de competencias, sin mencionar explícitamente a Catalunya. Y ha añadido, en su intervención en la junta, que el 49% de la propiedad de Aena está en manos de accionistas privados, que se podrían oponer a un eventual traspaso de la gestión por la vía judicial.

Pero se ha mostrado partidario de la existencia de un órgano consultivo como el que existe en el País Vasco, que ha definido como “un instrumento de cooperación reforzada”, pero con carácter “estrictamente consultivo y no decisorio”.

Sobre estas cuestiones, Òscar Oliver, especialista aeroportuario, señala a ON ECONOMIA que Aena “difícilmente aceptará injerencias” en la gestión sobre su red de aeropuertos. Añade que “el órgano bilateral que se ha creado en el País Vasco y que parece que se querría reproducir en Catalunya entra en la lógica de la colaboración”. Señala que, “más que consultivo, es un órgano colaborativo porque permite una colaboración en tiempo real entre Aena y las comunidades”, en este caso el País Vasco, pero que también sería aplicable a Catalunya.

Recuerda que ya existe un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, que es un “ejemplo colaborativo de éxito” entre cuatro instituciones –Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat, Cambra de Comerç y la propia Aena– para captar compañías aéreas. A su parecer, “este es el modelo, más que ir a un traspaso de activos o de la gestión, se trata de establecer una base para la colaboración entre diversas instituciones y organismos”.

Lucena reconoció hace unas semanas que el crecimiento del Prat en pasajeros es limitado. El año pasado, este aeropuerto ya superó su capacidad técnica —fijada en 55 millones— al llegar a los 57 millones. Por lo tanto, está saturado. De modo que las previsiones de la compañía son que, si las aerolíneas reordenan su oferta y desestacionalizan la actividad, pueda pasar de estos 57 millones a 60 millones en unos cinco años. Y cuando esté terminada la ampliación, en unos diez años, pueda crecer un poco más.

Por otra parte,  la Junta General de Accionistas ha aprobado este jueves la reelección de Maurici Lucena como consejero ejecutivo de la compañía, así como la ratificación de los nombramientos de Roberto Angulo y Alicia de Haro como consejeros dominicales, junto a la renovación de Manuel Delacampagne en el mismo cargo. También se ha aprobado la distribución de un dividendo de 1,09 euros brutos por acción con cargo al resultado de 2025.