El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado este viernes que la última propuesta del BBVA, que consta en el folleto publicado por la CNMV, “es incluso peor que la que ya valoró y rechazó” el consejo de administración de su banco en mayo de 2024 por infravalorar “el proyecto en solitario de nuestra entidad”.

En un comunicado, Oliu subraya que el Sabadell “se ha revalorizado más y ha remunerado más a sus accionistas” que BBVA en los últimos 16 meses: mientras las acciones del Sabadell se han revalorizado un 108%, las de BBVA solo lo han hecho un 55%.

Oliu ha advertido que “es importante” que los accionistas del Sabadell sepan que, “si aceptan la oferta de BBVA, a día de hoy, pierden más del 8% de su inversión, dejan de cobrar el dividendo extraordinario de 50 céntimos que se abonará a principios de 2026 cuando se cierre la venta de TSB, y tienen que pagar impuestos por la plusvalía en el canje de sus acciones y en la inmensa mayoría de los casos recibirán menos efectivo del que tendrán que pagar a Hacienda”.

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado que en la primera lectura de la propuesta “han encontrado todavía más deficiencias y omisiones en los números e hipótesis que en la versión anterior”.

Sobre la posibilidad avanzada por el BBVA de adquirir menos del 50% de las acciones, González-Bueno indica que esta propuesta “no parece reflejar gran confianza en el atractivo de su oferta y no creo que le guste a nuestros accionistas”. “Parece una oferta pobre y cargada de hipótesis poco realistas, pero habrá que analizarlo en detalle antes de dar una valoración completa”, ha añadido el consejero delegado.

El consejo de administración de Banco Sabadell analizará la oferta en profundidad y en los próximos días emitirá su valoración argumentada sobre qué es más beneficioso para sus accionistas, según informan en el comunicado.

Banco Sabadell “confía plenamente en el atractivo de su proyecto en solitario basado en el nuevo Plan Estratégico 2025-2027”, según el cual se prevén superar los 1.600 millones de euros de beneficio en 2027 y llevar su rentabilidad ROTE al 16% tras desconsolidar la filial británica TSB. Para lograrlo, la entidad espera incrementar la actividad comercial en España a un ritmo superior al del mercado en la mayoría de los segmentos de negocio; elevar un 5% anual la cartera de crédito; mejorar su perfil de riesgo; aumentar los ingresos, y mantener una eficiente gestión de costes.

El BBVA espera ahorrar hasta 325 millones en gastos de personal una vez se complete la fusión con el Sabadell si saca adelante la opa, una fusión que solo se puede culminar después de tres años después de las condiciones impuestas por el Gobierno, es decir, hacia finales del año 2028 o el año 2029. Son el resultado, sobre todo, del cierre de 300 oficinas de las 683 identificadas con una proximidad inferior a 300 metros de otro banco de la red de la entidad resultante.