El BBVA espera ahorrar hasta 325 millones en gastos de personal una vez se complete la fusión con el Sabadell si saca adelante la opa, una fusión que solo se puede culminar después de tres años después de las condiciones impuestas por el Gobierno, es decir, hacia finales del año 2028 o el año 2029. Son el resultado, sobre todo, del cierre de 300 oficinas de las 683 identificadas con una proximidad inferior a 300 metros de otro banco de la red de la entidad resultante.

La cifra, sumada a los 510 millones de ahorros en gasto general, sobre todo administración y tecnología, hace que el ahorro total sea de 835 millones por las sinergias de la fusión.

El cierre de estas 300 oficinas es inferior al 10% de la red combinada. El Sabadell tiene hoy 19.000 trabajadores en toda la red mundial, con 13.500 de estos en España, y el BBVA copta con 126.000.

"Los dos bancos hemos hecho planes de reestructuración recientemente, por lo cual el impacto será menor", ha dicho Torres, que también ha asegurado que el nuevo banco dará "oportunidades profesionales".

El banco asegura a pesar de estos planos de ahorro que "buscará preservar el mejor talento y cultuda de ambas entidades". "BBVA considera que tanto su personal como el del Sabadell son de sus principales activos", añade.

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, ha dado estas cifras que aparecen también en el folleto publicado de la opa durante una rueda de prensa telemática. No ha detallado, sin embargo, a cuántos trabajadores afectaría este ahorro.

Antes, sin embargo, el folleto deja claro que se cumplirán las condiciones establecidas por el gobierno, con el mantenimiento del domicilio social, los centros de actividad y la marca del Banco Sabadell, así como el desarrollo de las líneas de negocio.

"Todo eso, que es plenamente compatible con la condición del Consejo de Ministros, supondrá el mantenimiento del compromiso y el arraigo en los territorios especialmente allí donde el Banco Sabadell tiene más presencia, como Catalunya y la Comunitat Valenciana", dice el folleto.

Con la fusión, el banco espera tener una capacidad adicional de financiación de 5.400 millones de euros, según explica en el folleto, dónde cree que podrá aumentar los activos ponderados por riesgo en unos 2.700 millones de euros.

Incluso una vez estas condiciones dejen de estar vigentes, el BBVA asegura que se plantea mantener una doble sede operativa con el fin de tener una en Sant Cugat y también de mantener la marca del Sabadell.

Torres ha asegurado que se trata de una oferta buena para los accionistas del BBVA, los del Sabadell y también para los clientes. La oferta se mantendrá en 0,7 euros en efectivo y 1 acción del BBVA por cada 5 acciones del Sabadell, que pone la valoración del banco en 17.400 millones de euros, "la mejor que ha tenido nunca", ha dicho Torres, que ha destacado que el banco nunca había crecido tanto como desde que se hizo pública la oferta en mayo del año pasado.