Cambios en Ausa Futur SA, una sociedad creada por las grandes familias empresarias de Osona y el Ripollès para impulsar la economía de estas comarcas catalanas. Joan Font, presidente de los supermercados BonPreu, ha cedido el liderazgo de este vehículo inversor y dinamizador a Josep Benito, presidente ejecutivo de la consultora tecnológica Seidor.

Más que por su actividad, que ha ido a la baja con el paso de los años, Ausa Futur destaca por la relevancia de los miembros de su consejo de administración, entre los cuales también están Josep Terradellas Arcarons (Casa Tarradellas), Joaquim Carandell Pérez (Benito Urban), Oriol Guixà Arderiu (La Farga) o Manel Arroyo Pérez, fundador y exdirector general de Dorna, que hace poco entró en el consejo asesor de Glovo y en la empresa organizadora del Rally de Marruecos.

Según las anotaciones del boletín del Registro Mercantil, Josep Benito (Seidor) sustituye a Joan Font (BonPreu) como presidente ejecutivo de Ausa Futur, mientras que la vicepresidencia ejecutiva será para la compañía Fred Vic, representada por su CEO, Carles Cuyàs.

Ausa Futur declara en las memorias anuales que su actividad consiste en la “promoción de proyectos de desarrollo económico, urbanístico e inmobiliario” en las comarcas de Osona y el Ripollès. Añade que aplica “criterios de sostenibilidad y equilibrio territorial” con el objetivo de retener empresas “de alto valor añadido y carácter innovador”, así como la instalación de centros tecnológicos, científicos y de formación.

Creada en 2007 como vehículo de dinamización territorial, Ausa Futur ha rebajado activos hasta los 600.000 euros y, en el ejercicio de 2023, el último del que se pueden consultar sus cuentas, perdió 82.000 euros, cuando ya acumulaba pérdidas de 435.000 euros de años anteriores.

Fuentes empresariales de la comarca de Osona indican que Aura Futur nació como herramienta de promoción territorial y como “lobby de las grandes familias” de la comarca, si bien nunca ha terminado de cumplir con esta última función. La realidad es que algunas de estas familias han creado sus propios vehículos de capital riesgo para ayudar a otras empresas, como por ejemplo Joan Font y Joaquim Carandell, sobre todo mediante Ona Capital Privat.

Mientras Aura Futur reúne a las grandes familias, el Consejo Empresarial de Osona (CEDO) se amplía a las empresas familiares medianas de la comarca, si bien entre ambas hay coincidencias. Por ejemplo, desde finales de septiembre, Anna Guixà Fisas (hija de Oriol Guixà, de La Farga) es la nueva gerente. En la junta del CEDO también están Andrea Carandell (Benito Urban) y Joan Casany (Promic), que pertenecen a familias que están en las cúpulas de ambas entidades.

A diferencia de Aura Futur, el CEDO se dedica sobre todo a la organización de sesiones o jornadas empresariales. La actual presidenta es Gemma Vivet, consejera delegada de Gepork, de genética y veterinaria porcina, que hace dos años relevó a la promotora inmobiliaria Lourdes Baulenas, que se mantiene como consejera de Ausa Futur.