El fondo canadiense Ontario Teachers ha alcanzado un acuerdo con Advent para adquirir la totalidad de Donte Group, uno de los principales grupos dentales de España que engloba las marcas Vitaldent, Moonz, Smysecret y MAEX, en una operación valorada en 1.000 millones de euros.

Con esta adquisición, Donte se integrará en la cartera global de salud de Ontario Teachers, valorada en 3.750 millones (6.000 millones de dólares canadienses) y le proporcionará capital a largo plazo y experiencia internacional para expandir el grupo mediante el crecimiento orgánico, nuevas aperturas y adquisiciones, según ha informado el fondo canadiense este martes en un comunicado.

Donte Group, con más de 9 millones de pacientes, opera una red de clínicas dentales con 426 centros y cuenta con un equipo de más de 3.000 profesionales y, de ellos, más de 2.200 odontólogos. Se espera que la operación se cierre a finales de este año, sujeta a las aprobaciones reglamentarias y condiciones de cierre habituales.

Superar las 600 clínicas en 2030

El consejero delegado de Donte, Javier Martín Ocaña, ha destacado que la operación refuerza su objetivo de tratar a 1,3 millones de pacientes al año y superar las 600 clínicas en 2030. "Ontario Teachers ha reconocido el impacto positivo que nuestra empresa está teniendo en la sociedad al impulsar la democratización del acceso a la salud bucodental", ha afirmado.

Por su parte, el responsable de capital privado de la región de EMEA de Ontario Teachers, Inaki Echave, ha agregado que Donte es una plataforma "con gran potencial, grandes marcas y un equipo directivo ambicioso", lo que encaja con su estrategia de inversión en empresas líderes del sector salud en Europa.

Desde 2019 en manos de Advent

El grupo dental pertenecía al fondo de inversión estadounidense Advent International desde 2019, cuando llegó a un acuerdo con JB Capital Markets para tomar el control de la red de clínicas dentales Vitaldent y convertirse en su socio mayoritario.

Previamente, en 2016, Vitaldent fue adquirido por JB Capital, fundado por Javier Botín, hijo del que fue presidente del Banco Santander Emilio Botín, por 18,5 millones de euros.

En febrero de ese año Vitaldent saltó a los medios tras las detenciones de sus directivos, entre los que se encontraba el antiguo dueño, Ernesto Colman, acusado de diseñar "un complejo sistema defraudatorio hacia los franquiciadores, clientes y pacientes y la propia Hacienda".

En 2022 se unen a Vitaldent las marcas especializadas Moonz, Smysecret y Maex para lanzar Donte, grupo que ahora ha sido comprado por el fondo canadiense Ontario Teachers, y que cerró el pasado ejercicio con una facturación de más de 385 millones, un 6,5 % más que en el periodo anterior.

El fondo de pensiones Ontario Teachers cuenta con unos activos netos de 266.300 millones de dólares a 31 de diciembre de 2024 e invierte en una amplia gama de ellos para garantizar la jubilación de 343.000 trabajadores y pensionistas.