Acciona cae a plomo en la Bolsa española. Los títulos de la compañía se dejan este viernes un 10,3% a las 14:30 horas, liderando las pérdidas del Ibex-35 que se aleja de los máximos históricos y se mueve ya en los 16.200 puntos. La empresa de la familia Entrecanales cotiza en 179,3 euros desde los 198 euros en los que cerró el jueves. Y su capitalización es ahora 1.100 millones más baja que la de ayer.
Las fuertes caídas se han ido acelerando después de conocerse que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado en varias sedes de la empresa dentro de una causa derivada del 'caso Koldo' que se investiga bajo secreto. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, los agentes de la UCO se encuentran en sedes de la empresa en Bilbao y Madrid por unas diligencias declaradas secretas en una pieza separada de la instrucción del Tribunal Supremo.
Hasta ahora, el informe de la UCO que derivó en la dimisión de Santos Cerdán como diputado y secretario de Organización del PSOE, solo apuntaba a posibles irregularidades en las adjudicaciones a Acciona de la obra del túnel de Belate, en Navarra. Pero se desconoce que otras adjudicaciones se podrían estar investigando.
Sin embargo, Acciona no es la única firma que sufre este batacazo, también su filial Acciona Energía pierde un 8,80% este viernes. Sus títulos se mueven en 21,9 euros desde los 24 euros en los que cerró el jueves. Y pierde 700 millones de valor en Bolsa, hasta los 7.100 millones.
El Ibex-35 sigue esta corriente bajista y tiene a 33 de los 35 valores del selectivo cotizando en rojo. Tras Acciona y Acciona Energía es Merlin Properties y Colonial, las compañías más castigadas con descensos de más del 6%. Pero también IAG, el Banc Sabadell, CaixaBank, Unicaja y el Santander se dejan más de un 3% este viernes. Acompañados del BBVA y Grifols que rozan ese 3% de caída.