Los centros de datos se han convertido en el negocio donde las grandes empresas están poniendo el foco. La inversión en este tipo de activos está ganando cada vez más peso y compañías del IBEX 35 como ACS o Merlin se han lanzado de lleno a por un mercado considerado como el nuevo oro en términos inmobiliarios y tecnológicos. Se trata de un mercado en auge en todo el mundo y que está cogiendo impulso en España, donde existen ventajas competitivas.

Así lo recoge un informe elaborado por la consultora inmobiliaria JLL, donde se refleja que Madrid se consolida como el sexto mayor mercado europeo de centros de datos, superando los 100 MW de capacidad, por detrás de Londres, Frankfurt, Ámsterdam, París y Dublín. Los datos del informe de la consultora inmobiliaria apuntan que el mercado de centros de datos en la capital creció un 27% en 2023, añadiendo 23 nuevos MW a su capacidad total. 

¿Y qué es un centro de datos para que tenga tanto atractivo inversor? Estos activos son grandes infraestructuras físicas que almacenan máquinas de computación y comunicaciones. Puede alojar desde conversaciones de mensajería, aplicaciones, información bancaria o hasta de aseguradoras, por ejemplo. Es, por tanto, un almacén de información de todo tipo que cada año han ido cobrando más importancia a raíz de las nuevas tecnologías.

La ventaja de Madrid y el impulso de la IA

“El mercado madrileño impulsado por su ubicación, la solidez de la red de infraestructuras de telecomunicaciones y por la penetración de las energías renovables en España está en disposición de aprovechar los vientos de cola del sector; impulsado, entre otros aspectos, por la inteligencia artificial. Esperamos que el mercado local crezca de manera significativa a lo largo de los próximos meses” señala Jordi Sinfreu, responsable de Data Centres de JLL para el sur de Europa.

La firma prevé un crecimiento del 54% de la capacidad del mercado madrileño, que incorporará 58 nuevos megavatios (MW) a su capacidad total a lo largo de 2024. Además, Madrid y su zona metropolitana suman proyectos en construcción con una capacidad agregada de más de 130 MW, una cifra superior a la de mercados consolidados como Dublín.

Es un crecimiento que ha estado en parte impulsado por la inversión de grandes multinacionales tecnológicas como Microsoft o Google en la región, que continuarán aumentando su apuesta por este negocio. Destacan así entre los principales proyectos previstos para los próximos meses el lanzamiento de la región cloud de Microsoft, que también ha anunciado planes para cuadruplicar sus inversiones en Inteligencia Artificial e infraestructura cloud en España a lo largo de 2024 y 2025.

Otro informe realizado por la patronal del sector, la Asociación Española de Data Center (Spain DC), estiman una inversión directa e indirecta en este segmento alcanzarán los 16.320 millones para 2026 en la región. Si bien Madrid copa el grueso del capital que se está destinando actualmente, Barcelona también es otro de los grandes territorios donde los centros de datos se están integrando a base de talonario. De este modo, Spain DC espera que en los próximos años, este segmento alcance una inversión (directa e indirecta) de hasta 3.520 millones de euros.

“Iniciativas como Conectividad Inteligente, de la MW Capital, o la 5G Barcelona, contribuyen a afianzar a la ciudad como hub 5G del sur de Europa, aumentando tanto su tráfico de datos como su ancho de banda internacional de Internet, con crecimientos anuales por encima del 35%. En lo referente a inversiones, Barcelona está considerada como primera ciudad de Europa con mejor estrategia de captación de inversión extranjera”, explica el informe.

ACS, Merlín o Iberdrola se lanzan a la conquista de los datos

Pero Madrid no es la única, puesto que el anuncio de Microsoft incluye los planes para un nuevo campus de centros de datos en Aragón. Además, a esta fiebre de los data centers se están sumando algunas de las grandes empresas del IBEX 35, como la constructora ACS. El grupo que preside Florentino Pérez anunció recientemente, en su día del inversor, que diversificaría su cartera para dedicar parte del capital anunciado en su plan estratégico a los centros de datos.

Según ha explicado la compañía, prevé invertir hasta 2.000 millones para participar en la creación de una cartera de centros de datos e infraestructuras relacionadas con inteligencia artificial y 5G, con un objetivo en centros de datos de 1GW en 2030. El valor de la participación de la compañía en este segmento podría escalar hasta los 5.000 millones de euros en dicha fecha. ACS también ha anunciado la construcción de su primer centro de datos en España de 50 MW en un terreno de unas 6,7 hectáreas en Madrid.

Por otro lado, el grupo cuenta con un importante posicionamiento a nivel internacional en este mercado, gracias a su filial estadounidense Turner, que ya ha ejecutado obras para grandes multinacionales como Meta. En este segmento en auge también se ha introducido Merlin Properties, la primera inmobiliaria del IBEX por capitalización de mercado.

La firma que dirige Ismael Clemente espera invertir más de 300 millones de euros en centros de datos y desplegar 240 MW hasta 2028 en centros de datos. La socimi también quiere dar entrada a un socio inversor a través de una ampliación de capital para poder aumentar su inversión en más de 2.000 millones, con el objetivo de generar importantes rentas de cara al futuro, tal y como lo hace el negocio de las oficinas en la actualidad.

Otras firmas como la energética Iberdrola estudian entrar en el negocio para diversificar sus inversiones. La multinacional que preside Ignacio Sánchez Galán busca socios para desarrollar una cartera global de data centers, según avanzó Bloomberg este mes. La estrategia es proporcionar 200 MW de capacidad de centros de datos en España para 2030, con el objetivo a largo plazo de crear una cartera de centros de datos que cuenten con 1,2 GW de capacidad.