La inversión de Microsoft en España alcanzará un nuevo récord en sus 37 años de presencia en el país y se multiplicará por cuatro con un despliegue que prevé inyectar 2.100 millones de dólares (1.950 millones de euros) hasta 2025 en Inteligencia Artificial y Cloud con la creación de dos nuevos centros de datos en la comunidad de Madrid y Aragón. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Microsoft, Brad Smith, han pactado las líneas de colaboración en una reunión celebrada este lunes. 

Microsoft abrirá próximamente una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid y pretende también construir un Campus de Centros de Datos en Aragón que dará servicio a empresas y entidades públicas europeas. La colaboración, más allá de la inversión privada en el país, pasa también porque el uso de la Inteligencia Artificial beneficie a las administraciones públicas españolas. 

Las inversiones en centros de datos de Microsoft España podrían generar hasta 69.000 puestos de trabajo hasta 2030, según un análisis de la empresa de datos y tecnología IDC. 

Las dos infraestructuras, según Microsoft, proporcionarán los servicios en la nube de Microsoft con las máximas garantías de seguridad, privacidad y soberanía del dato. Empresas y administraciones públicas españolas y europeas encontrarán allí toda la oferta de soluciones de Inteligencia Artificial de la compañía.

La inversión se ha pactado dentro del marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la de Ciberseguridad, definidas por el Gobierno de España y que buscan la extensión de la IA en la administración pública, la promoción de su uso responsable, el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la mejora de la ciberresiliencia de las empresas. 

De la mano del recién creado ministerio de Transformación Digital, liderado por José Luis Escrivá, se pautarán las líneas de uso de la IA en las administraciones, mientras que Microsoft se compromete a compartir los estándares del diseño de la IA responsable y a ofrecer guías de documentación adicional sobre estas prácticas con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), recientemente creada. 

El Centro Criptológico del Centro Nacional de Inteligencia explorará junto a Microsoft la mejora de mecanismos de alerta temprana. 

Y el INCIBE, por último, colaborará con Microsoft para ofrecer a las empresas y administraciones información global sobre posibles amenazas y ciberataques, así como estrategias de divulgación en el ámbito.