El Corte Inglés ha fichado al director general de La Sirena, Jorge Benlloch, para liderar la división de alimentación, que trabaja con las enseñas Supercor, Gourmet y Sánchez Romero, y que aporta una parte significativa del negocio. Benlloch procedente de la cadena de congelados La Sirena, a la que se incorporó en 2018 y donde ha liderado toda la reestructuración de las tiendas de congelados, después de la entrada en el capital del family office de José Elías, el dueño de Audax, en 2021. Se trata de un fichaje que refuerza la apuesta de El Corte Inglés por la cadena Supercor, sobre la que hace poco más de un año pesaba una amenaza de venta por parte de la familia Álvarez.

De hecho, la incorporación de Benlloch se produce en un momento de contracción del negocio de alimentación en la cadena de distribución, que anunció un descenso del 4,8% en esta área, que registró un volumen de ventas en 2.648 millones, en el último ejercicio fiscal. Entre marzo de 2021 y febrero de 2022 -los últimos datos disponibles-. El área de negocio de su actividad de retail suma las ventas en los Supermercados El Corte Inglés, Hipercor y la red de Supercor. El Corte Inglés registró un beneficio neto de 120 millones de euros y una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior.

El Corte Inglés ha abordado este año una reestructuración global de sus negocios y de sus equipos directivos; y está ultimando la aplicación de un plan de ajustes para la plantilla global, según comunicó esta misma semana.

El fichaje de Benlloch va aparejado a una reordenación importante de los cargos directivos en la división de alimentación del grupo y va aparejada a la salida del actual director de compras, Eduardo Sotillos, un histórico con casi 30 años en la compañía. Además, El Corte Inglés ha ascendido a Philippe Boutelle como responsable del área de entretenimiento.

De Benlloch dependerán los 180 centros de Supercor que, a finales de 2021, El Corte Inglés decidió mantener en sus manos, pese a que se había planteado venderlos. No obstante, la opción de que la enseña acabara en manos de la competencia hizo virar la medida. Y no solo eso. Meses más tarde, la compañía que preside Marta Álvarez ejecutó la compra de Sánchez Romero, una cadena madrileña de supermercados gourmet. En el momento de la compra, la cadena Sánchez Romero tenía 10 establecimientos especializados en productos premium de alimentación y una plataforma logística de 4.000 metros cuadrados en Alcalá de Henares. Su facturación a cierre de 2020 se aproximaba a los 60 millones de euros.

Respecto a la dirección de La Sirena, el grupo ya nombró en octubre de 2022 nuevo director general. Se trata de Xavier Lafitte, que ha continuado con el plan estratégico de expansión y crecimiento de la cadena, herencia de su predecesor, Jorge Benlloch, que deja el cargo tras cuatro años al frente de la compañía. Lafitte se incorporó a La Sirena tras su paso como director comercial corporativo en Audax Renovables, empresa dedicada a la producción de energía eléctrica y a la comercialización de electricidad y gas.