Audax, el grupo energético catalán presidido por José Elías, ha publicado sus cuentas correspondientes a 2022 este lunes en las que ha informado de unas ganancias de 7,8 millones de euros frente a las pérdidas amasadas en el anterior curso, las cuales fueron de 3,3 millones de euros. Pese a que el año de las energéticas ha sido positivo debido a la coyuntura económica actual y a las circunstancias del mercado, Audax tan solo ha logrado obtener un beneficio de 7,8 millones que, en su caso, se antojan clave, ya que sale de las pérdidas marcadas al cierre de 2021.

El grupo energético catalán ha elevado los ingresos en un 56% en 2022, hasta los 2.633 millones de euros. El Ebitda de la compañía se ha asentado en 54 millones al cierre del curso, lo que supone un alza del 16% frente a los beneficios antes de impuestos marcados en 2021. Pese a que las ganancias de la compañía no son tan elevadas como las de otras compañías del sector, en las cuentas de Audax Renovables se puede apreciar la mejora del rendimiento comercial debido a los elevados precios energéticos, los cuales han beneficiado a todas las firmas del sector.

Audax ha elevado la potencia instalada en un 9% en 2022

La compañía presidida por José Elías ha optado por diversificar su mercado, y ha aumentado un 9% la potencia instalada, hasta los 245 MW. Todo ello ha contribuido a volver a las ganancias tras un 2021 negativo para la empresa energética. En 2022, las firmas dedicadas a las energías renovables se han visto aupadas por las consecuencias del conflicto armado en el este de Europa.

La guerra de Ucrania se ha convertido en un catalizador de los precios de las materias primas, entre las que se encuentran el petróleo o el gas, los cuales siguen siendo elementales para la generación eléctrica. Pese a ello, la invasión de Rusia en Ucrania ha arrojado luz a la importancia de la no dependencia de los combustibles fósiles y, sobre todo, ha hecho que la gente tenga más consideración por las renovables, algo que ha puesto en el foco a las principales empresas del sector.

Sin ir más lejos, la guerra de Ucrania ha catalizado la inversión y la mayor adopción en energías renovables, siendo España uno de los puntos clave para la energía limpia, especialmente la fotovoltaica y la eólica. Es por ello por lo que Audax, como otras muchas compañías del sector, han logrado elevar sus beneficios, rindiendo mejor que en 2021.

Audax rebaja la deuda en 130 millones de euros

Audax ha aumentado el peso de la generación en su contribución al Ebitda, el cual ha pasado del 27% en 2021 al 42% en 2022. Esto se debe gracias a la cartera activa valorada a cierre del curso en 129 millones de euros. La firma con sede en Barcelona tiene una cartera en desarrollo de 130 millones de euros en activos.

En cuanto a la deuda, uno de los parámetros clave en todas las empresas, Audax ha logrado rebajarla en 130 millones de euros en 2022, hasta los 642 millones de euros. Por otra parte, la empresa energética ha aumentado un 14% sus puntos de suministro durante los últimos cinco años hasta los actuales 387.000, siendo el cliente industrial el más pujante, ya que supone el 93% de su cartera. Por su parte, el cliente doméstico ha rebajado su influencia en la cartera de Audax del 11% que marcaba en 2021 hasta el 7% en 2022.

Buena respuesta del mercado de valores

En el plano bursátil, cabe destacar que Audax Renovables es una de las firmas más acosadas por los bajistas, los cuales siguen teniendo posiciones en la empresa. Pese a ello, la firma ha comenzado el ejercicio rindiendo con alzas superiores al 62% desde enero. Los resultados positivos han caído bien en el mercado de valores, dónde la compañía muestra un alza del 2,46% en estos momentos. La firma presidida por José Elías mantiene la directriz alcista aupada por las ganancias de 7,8 millones de euros, pero también por la reducción de la deuda y el mejor posicionamiento a nivel comercial.

El hecho de que Audax optimice y diversifique su presencia en el mercado ha sido bienvenido por parte de los inversores, los cuales vienen respondiendo en el parqué bursátil. Por el momento, la acción de la firma catalana se ubica sobre los 1,34 euros por título. Está por ver si los buenos resultados siguen elevando el precio de la acción en lo que resta de sesión.