El plan de reestructuración de la plantilla de los servicios administrativos centrales y regionales y soporte a tienda de El Corte Inglés afectará a 2.324 trabajadores, de los que hasta un máximo de 590 que tengan más de 59 años podrán acogerse a bajas incentivadas. Según ha informado el Comité Intercentros de los grandes almacenes, este plan de reordenación de la plantilla se basa en circunstancias organizativas, técnicas y de producción y tiene como principal premisa el "mantenimiento del empleo".

El Comité Intercentros ha explicado que la reestructuración de El Corté Inglés se articulará por la vía de los artículos 40 y 41 del Estatuto de los Trabajadores, que regulan la movilidad geográfica de la plantilla y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo cuando existen razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen.

Reordenación de los empleados y bajas incentivadas

El grupo que dirigido por Marta Álvarez anunció a finales de febrero este plan de reordenación, que afectaría a entre 500 y 600 trabajadores. Sin embargo, los representantes de los trabajadores se han encontrado que el plan afectará finalmente a 2.324 personas. Según la compañía, este Plan de Reordenación de Servicios Centrales, Regionales y Soporte a Tienda tiene por objetivo reforzar las tiendas, atender la buena evolución de las ventas y mejorar la atención y el servicio al cliente. En concreto, el plan se ha diseñado sobre dos premisas: el mantenimiento del empleo y un tratamiento especial para los trabajadores más veteranos (más de 59 años) de la compañía, la mayor parte de los cuales mantienen una larga relación con la empresa.

El Corte Inglés comunicó que la "modernización de los procesos y los sistemas que ha implementado la empresa en los últimos meses ha impulsado una optimización de la gestión, lo que permitirá dicha reducción de los servicios centrales en beneficio de los establecimientos comerciales".

De esta forma, este plan de reordenación prevé el traslado a las tiendas de profesionales de los servicios administrativos de la central en Madrid, de las direcciones regionales y de otras unidades de apoyo a la venta.

Negociación de las condiciones y reducción del impacto a los trabajadores

La compañía presidida por Marta Álvarez tiene intención de pactar, coordinar y gestionar este proceso con los representantes de los trabajadores. De hecho, este martes el grupo abrió el proceso de negociación con los sindicatos, que durará un máximo de 15 días a contar desde este martes. 

El Comité Intercentros ha destacado este miércoles que, en el marco de esta negociación, realizará propuestas para reducir el posible impacto de este proceso sobre aquellos trabajadores que cambien de puesto y negociará las condiciones del plan de bajas incentivadas para hacerlo "lo más atractivo posible".