El Corte Inglés ha realizado algunos cambios en la cúpula de su filial de viajes y también en el holding creado con Logitravel tras la fusión, que se cerró hace ahora un año. La salida de Víctor del Pozo y de otros directivos de los grandes almacenes están detrás de los cambios y los últimos se han producido este enero. Así, según informa el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) y confirman fuentes de la empresa a ON ECONOMÍA en ambos consejos entra ahora Jaime de la Hera, que ha sido nombrado recientemente director de Estrategia, Desarrollo Corporativo y Participadas de El Corte Inglés.

De la Hera releva a Óscar Fernández de Llano, un veterano de la casa que ha ejercido de director financiero en El Corte Inglés 15 años, hasta que en septiembre fichó por Codere. La nueva incorporación también ha traído cambios en otras empresas donde la compañía mantiene participación, como la perfumería Sephora, en la que tiene una joint venture con el gigante francés LVMH.

Asimismo, la salida de Víctor del Pozo (ex consejero delegado de El Corte Inglés) también ha hecho que renueven la presidencia de las dos filiales de viajes. Así, tras los últimos cambios, el consejo de Viajes El Corte Inglés queda ahora compuesto por cuatro miembros. A la cabeza un nuevo presidente, Santiago Bau, seguido por el consejero delegado, Jorge Schonenberger y dos consejeros más: Manuel Fontenla y Jaime de la Hera.

El consejo de VECI Travel Group -el holding creado por Viajes El Corte Inglés y Logitravel, donde la primera ostenta un 75% del capital y la segunda el 25% restante- también tiene ahora como presidente a Santiago Bau pero además cuenta con la figura de un vicepresidente, Ovidio Andrés y de un consejero delegado, Jorge Schonenberger. A los que se suman otros cinco consejeros: Manuel Fontenla, Javier Rodríguez Arias Ambrosini y Jaime de la Hera, que comparten silla con representantes de Mancor SL y Corporación Ceslar SL.

El Corte Inglés también ha incorporado a Jaime de la Hera como consejero de Sephora este mes, según adelantó Voz Populi. Y en la financiera que la empresa tiene con el Banco Santander (con un 49% y un 51% respectivamente) a Santiago Bau como presidente, un cargo que ocupa desde finales de 2022.

Viajes El Corte Inglés quiere crear un gigante de la touroperación

Además de los cambios ejecutivos, Viajes El Corte Inglés ha empezado el 2023 con cambios en su estructura de negocio. De hecho, ha comunicado hace solo unos días que ponía fin “de forma amistosa” a la joint venture Soltour Travel Partners. En realidad la alianza la firmaron Soltour y Logitravel en 2020, pero tras la fusión la ha heredado ECI.

En un comunicado la compañía explicaba que ambas empresas seguirán trabajando “en estrecha colaboración” pero ya no serán socias porque El Corte Inglés tiene planes más “ambiciosos”, en concreto, impulsar su propio proyecto de turoperación a nivel global, un objetivo que ya adelantó en la presentación del Plan Estratégico 2020-2025.

La filial de viajes del grupo tiene marcada en su hoja de ruta acelerar el crecimiento de sus turoperadores propios, entre los que se encuentran Tourmundial, Club de Vacaciones, Smytravel, el grupo de gestión Traveltool e-services y una nueva marca Traveltool Partners. Con todas ellas pretenden “maximizar la venta, ampliar la oferta de productos disponibles para sus clientes y estar preparado para competir en el mercado online y con las tendencias de mercado de futuro”.

Salida a bolsa y más fusiones

La filial de viajes de El Corte Inglés quiere seguir aumentando de tamaño este 2023 y en sus planes cabría una nueva fusión, según reveló el consejero delegado, Jorge Schoenenberger, durante su intervención en el foro Hotusa Explora recientemente. En concreto, el CEO explicaba que su intención es crecer de manera orgánica (sin comprar otras agencias de viajes) pero tienen alianzas “y seguramente alguna adquisición saldrá por el camino”. 

Lo que sí tiene claro Schoenenberger es que este debe ser el año de la internacionalización de VECI, con el foco puesto en Estados Unidos y Europa (principalmente en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido). Asimismo, en el medio plazo sigue estando la salida a bolsa. El directivo afirmó que la estudiarían durante 2023 si se completaba la integración con Logitravel y el sector turístico se recuperaba, dos acontecimientos que ya se han producido.