El Sabadell inicia una nueva etapa este 2026 con Marc Armengol al frente de la entidad a partir de mayo, cuando el banco catalán celebre su junta de accionistas y se produzca el relevo del actual consejero delegado César González-Bueno.
González-Bueno ha dejado los deberes hechos, frenó la opa hostil del BBVA, cerró la venta de TSB al Santander y ha lanzado un nuevo plan estratégico hasta 2027 que ahora tendrá que ejecutar Armengol, que se convertirá en el máximo ejecutivo del Sabadell.
El nuevo CEO tendrá un salario fijo más bajo que el que González-Bueno ha percibido en 2025. En concreto, Marc Armengol cobrará 1,37 millones frente a los más de 2 millones de su sucesor. La cifra, no obstante, puede variar en los próximos años, al igual que ha ido ascendiendo el de su predecesor, que en 2021 –su primer año– tuvo un salario fijo de 1,57 millones.
El banquero catalán también percibirá retribución variable a corto y largo plazo, además de retribución en especie, previsión social y dietas. Asimismo, el contrato del nuevo consejero delegado contiene una cláusula de no competencia que se activaría en dos casos.
Por una parte, Marc Armengol percibiría dos anualidades de retribución fija en el supuesto de que se produzca su cese como CEO por decisión del Sabadell sin que ello obedezca a un incumplimiento o quebrantamiento de sus deberes, o por cambio de control. Por ejemplo, en el caso de una opa o fusión.
Por otra parte, el contrato incluye una cláusula de no competencia de una anualidad de retribución fija y un año de duración en caso de extinción voluntaria instada por el consejero delegado. En cuyo caso, además, el Sabadell establece la limitación geográfica de la aplicación de esta cláusula de no competencia a España, Reino Unido y México, donde se concentra la actividad principal del banco.
El Sabadell explica en su informe anual de remuneraciones que el cese y el nombramiento de González-Bueno surtirán efecto a partir de la finalización de la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas del banco, siempre que se haya recibido en ese momento la autorización de idoneidad por parte del Banco Central Europeo para el nombramiento de Marc Armengol.
De recibirse con posterioridad, el relevo se ejecutará en la fecha en que se reciba dicha autorización. Así pues, César González-Bueno percibirá este 2026 su salario como CEO de manera proporcional hasta la celebración de la Junta, previsiblemente en mayo. Mientras que la retribución prevista para el nuevo consejero delegado, Marc Armengol, será también proporcional a la fecha efectiva de su incorporación en el cargo.
En su último año completo como consejero delegado, César González-Bueno obtuvo una remuneración de 4,81 millones de euros, un 45,33% más que en 2024. El fuerte incremento se produjo por la subida salarial ya anunciada del 15%, el variable diferido generado en años precedentes y la revalorización de las acciones que recibe como parte de su retribución, en un 2025 en el que el banco catalán logró frenar la opa y vencer al BBVA para seguir su camino en solitario.