El Sabadell da la sorpresa este jueves y comunica al mercado la salida de César González-Bueno, que llegó al banco hace menos de cinco años y ha logrado llevar los resultados a cifras históricas y que fracasara la opa del BBVA. El consejo ha nombrado a Marc Armengol como consejero delegado.
Armengol, que lleva 25 años en el banco, es el actual CEO de TSB, el negocio británico del Sabadell, que está en proceso de venta al Santander. Una operación que se cerrará en este primer trimestre del año.
En un comunicado remitido a la CNMV, el Sabadell explica que el consejo "ha aceptado la renuncia de César González-Bueno Mayer" que tendrá efectos en la próxima Junta General de Accionistas, el mes de abril.
De manera que Armengol será el primer ejecutivo de Banco Sabadell previsiblemente a partir del mes de mayo, una vez celebrada la Junta y recibidas las autorizaciones preceptivas por parte del Banco Central Europeo. Si bien, la presidencia de Josep Oliu, no es ejecutiva.
El Consejo del Sabadell ha valorado "la profunda transformación del banco impulsada por González-Bueno y el fuerte crecimiento de los resultados, que ha tenido su reflejo en la evolución de la cotización de las acciones de Banco Sabadell". Cuando llegó al banco, el resultado del banco era plano, en el año 2020 había obtenido un resultado de 2 millones. Y en el último ejercicio, superó los 1.800 millones de euros.
El presidente de la entidad, Josep Oliu, ha puesto en valor “los cambios" que González-Bueno ha impulsado en el Sabadell, y que han llevado al equipo a alcanzar varios récords históricos de resultados y a multiplicar por más de 12 veces el valor de la acción del banco en cinco años, "la mayor revalorización entre las empresas del Ibex en el periodo y la más alta también entre los bancos europeos”.
Por su parte, el actual consejero delegado ha explicado que con su salida, el Sabadell cierra "un ciclo apasionante y exitoso, y es en este contexto en el que debemos plantar las semillas del futuro, aprovechando las extraordinarias oportunidades de transformación que brinda un nuevo salto en la tecnología”.
Armengol, 25 años en el Sabadell
Marc Armengol se incorporó a Banc Sabadell en el año 2002, y posee una amplia trayectoria en distintos roles de responsabilidad en las áreas de Tecnología, Operaciones y Estrategia, siempre vinculada a proyectos de transformación.
Oliu ha destacado que el nuevo CEO “conoce Banco Sabadell y todas sus fortalezas y puntos de mejora a la perfección porque en los últimos casi 25 años ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el Grupo, tanto en España como en el extranjero”.
El presidente señala que Armengol tendrá "grandes retos por delante". Entre ellos, continuar con los fuertes ritmos de generación de capital del banco para ofrecer una atractiva rentabilidad por dividendo a los accionistas; mantener y mejorar las dinámicas comerciales, y abordar una nueva etapa de transformación en un contexto de disrupción tecnológica.