El consejero delegado de CaixaBank asegura que no están inmersos en ninguna operación corporativa y solo están enfocados en crecer. En la rueda de prensa de resultados celebrada en Valencia este viernes, Gonzalo Gortázar aseguraba que no han recibido "ninguna presión" del Banco Central Europeo para que compren "ningún banco" al ser preguntado si estaban estudiando quedarse con Unicaja o Novo Banco, el cuarto banco más grande de Portugal. 

CaixaBank está presente en el país vecino a través de BPI, un banco que le ha aportado a los resultados del primer trimestre 72 millones de euros de los 855 millones que ha ganado a nivel grupo. Pero el CEO ha descartado estar estudiando cualquiera de estas operaciones ni que el regulador le haya forzado a hacerlo. Abanca ya se ha mostrado interesado en adquirir Novo Banco después de que hace unos años ya le comprara su negocio en Portugal, pero no ha trascendido ningún otro comprador.

En cuanto a Unicaja, el quinto banco más grande por activos en España, distintos medios han informado en los últimos días de que el fondo Oceanwood, que posee el 7,4% del capital de la entidad malagueña y un representante en el consejo, estaría presionando al banco para llevar a cabo una nueva fusión. Asimismo, el tercer mayor accionista del banco también estaría presionando para que Unicaja ejecutara un nuevo ERE, pese a que el último se firmó a finales de 2021 para más de 1.500 personas.

Pero la entidad negó a los sindicatos las dos informaciones, según fuentes consultadas por ON ECONOMIA, y lo hizo solo un día antes de que lo confirmara antes los analistas en la presentación de resultados del primer trimestre. Gortázar también ha alejado el ruido sobre la probabilidad de realizar un nuevo ERE en CaixaBank

"No hay previsión de hacer nada desde el punto de vista de costes", comentaba. Las alarmas se encendieron el pasado viernes, cuando Unicaja reconoció a los analistas que estaban estudiando la opción de reducir más los costes con reducción de plantilla. El banco malagueño ni siquiera ha terminado el ERE que puso en marcha tras absorber Liberbank, pero CaixaBank si ha finalizado el suyo, el que realizó tras fusionarse con Bankia. 

Sin embargo, el número dos de CaixaBank ha insistido en que esta opción no está encima de la mesa. El banco cerró marzo con 44.654 empleados a nivel grupo, una cifra similar a la de diciembre, mes en el que terminaron las salidas del ERE.