Unicaja se reunió con los sindicatos el jueves para hablar, entre otros asuntos, de una mejora en las condiciones financieras de los préstamos de sus empleados. Pero en la reunión, la representación laboral aprovechó para preguntar al banco sobre dos temas candentes, si habría una nueva fusión y un nuevo Expediente de Regulación de Empleo. Hay que recordar que el banco andaluz cerró su fusión con Liberbank en verano de 2021, por lo que no han pasado ni dos años, y todavía no han terminado las salidas pactadas en el ERE.

Sin embargo, distintos medios habían informado en los últimos días de que el fondo Oceanwood, que posee el 7,4% del capital de Unicaja y un representante en el consejo, estaría presionando al banco para llevar a cabo una nueva fusión. De hacerlo con Abanca o Ibercaja, superaría en tamaño incluso a Sabadell y se elevaría de quinto a cuarto banco en España por tamaño.

El tercer mayor accionista del banco andaluz también estaría presionando para que Unicaja ejecutara un nuevo ERE, pese a que el último se firmó a finales de 2021 para más de 1.500 personas. Pero la entidad negó a los sindicatos las dos informaciones, según fuentes consultadas por ON ECONOMIA, y lo hizo solo un día antes de que lo confirmara antes los analistas en la presentación de resultados del primer trimestre.

El director financiero de Unicaja, Pablo González, reconocía este viernes ante los analistas que una de las opciones que el consejo de administración está estudiando (dado el exceso de capital de 1.700 millones) era incrementar la remuneración al accionista y otra, reducir costes mediante un nuevo ajuste de plantilla, con el objetivo de ganar rentabilidad. El CFO aclaraba que esta medida sigue estudiándose y de salir adelante deberá negociarse con la representación legal de los trabajadores, "como ya se ha hecho en las anteriores ocasiones".

En el ERE de Unicaja de 2021 se pactó que las salidas de personal se producirían durante tres años, hasta diciembre de 2024. Actualmente han salido casi el 90% del total, según explica el banco en su último informe financiero, y ya se han cerrado más del 100% de las oficinas acordadas. Pero si se quiere negociar un nuevo ERE, explican estas fuentes, las salidas deben acelerarse porque no puede haber salidas pendientes.

Es decir, cuando haya salido el 100% de los que se acogieron al ERE de 2021, podrían empezar a negociarse. En el acuerdo de 2021 se estableció que "corresponderá al banco la determinación de la fecha concreta de extinción del contrato de trabajo de cada una de las personas trabajadoras afectadas por el despido colectivo", por lo que Unicaja puede decidir cuál es el último día de trabajo de un empleado.

Además, a diferencia de otros bancos como CaixaBank, el que dirige Manuel Menéndez no firmó ninguna cláusula con los sindicatos que limite o impida un nuevo ERE pese a que las salidas se puedan alargar hasta 2024. Los sindicatos se preguntan ahora cuántas personas podrían verse afectadas en un nuevo proceso de despido colectivo, pues aseguran que "no sobra nadie" y hay oficinas donde están subsistiendo "con solo dos personas".

¿Un ERE de 500 personas?

Entre los trabajadores de Unicaja ya suena una cifra, 500 salidas más. El ERE de 2021 se cerró para 1.513 personas, pero pidieron salir 2.016, como el número de salidas estaba topado, hubo excedente y por eso los sindicatos creen ahora que esas 503 personas que se adhirieron pero quedaron fuera podrían ser ahora las candidatas a irse. Sería el 7% del total de la plantilla.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores recuerdan que estos excedentes estuvieron muy concentrados en la provincia de Málaga, Madrid y Cádiz, además de Sevilla, precisamente lugares donde se necesita más personal. "Tendría que ser organizativo para que pudiera salir gente donde sobra personal, pero no un ERE sobre los que no pudieron salir", comentan. 

Los sindicatos también creen que si Unicaja acelera las salidas el ERE que todavía está en marcha (quedan unas 200), podría anunciar un nuevo despido colectivo a finales de este año 2023. "Todos los ERE de Unicaja se negocian en la recta final de año", recuerdan. En cualquier caso esperan que las condiciones sean iguales o mejores que las de 2021.