Bankinter no teme a los bancos 100% digitales como Revolut, que en los últimos doce meses ha logrado captar más de 2 millones de clientes y ahora cuenta con más de 6 millones en España. Una cifra que supera al propio Bankinter, pero también a otras grandes entidades como ING, el Sabadell o Unicaja, que tienen entre 4 y 5 millones.
“Ha sido un año récord de captación, hemos captado 220.000 clientes y más de la mitad con la oferta digital. Estamos captando todo tipo de perfil de cliente, aunque indudablemente una de las asignaturas pendientes es sacar nuevos productos para los jóvenes”, revelaba este jueves la consejera delegada de Bankinter en la presentación de resultados.
Bankinter ha logrado captar estos 220.000 clientes sin EVO, su banco online, que absorbió y eliminó del mercado el pasado verano. Desde entonces, la entidad se ha centrado en mejorar su oferta y atraer a nuevos clientes a través de una cuenta digital remunerada que ha ido oscilando entre el 3% TAE con el que debutó y el 2,15% actual. Pero lo ha hecho en un entorno muy competitivo donde decenas de entidades pagaban lo mismo o incluso más por los ahorros. Como también ocurre ahora.
Los clientes de Bankinter retiran 8.000 millones de depósitos a plazo
Así, las cuentas de Bankinter muestran que sus clientes han retirado casi 8.000 millones de los depósitos a plazo en el último año, equivalente al 36% del saldo total. Mientras que el banco ha incrementado en 12.500 millones el saldo en cuentas corrientes, donde se incluyen las nóminas.
La CEO de Bankinter, Gloria Ortiz, considera que el banco tiene “productos de sobra” para los jóvenes, pero a la vista está que bancos como Revolut, N26 o Trade Republic están absorbiendo buena parte de la demanda de clientes jóvenes con oferta de ahorro e inversión. Y los dos primeros, también disponen ya de préstamos y otros productos de consumo.
Por ello, Ortiz reconocía que una de las asignaturas que Bankinter tiene pendiente este 2026 es seguir trabajando en la oferta digital y acercarse más a los jóvenes. Pese a que han captado “más clientes que nunca en nuestra historia”. No obstante, el banco creó hace apenas dos meses la dirección general de consumo, pagos y nuevos negocios, después de lanzar una dirección para impulsar el negocio digital, precisamente para afinar la oferta online, que se ha convertido en la principal vía de captación de los bancos.
El BBVA, por ejemplo, capta ya el 66% de nuevos clientes a través de los canales digitales. Y el Sabadell, el 54%. Mientras que CaixaBank ha reconocido que capta aproximadamente la mitad de sus nuevos clientes a través de su neobanco Imagin, que funciona como un potente canal de entrada, especialmente para el público joven. Y tiene ya más de 4 millones de clientes.
Revolut capta en dos meses lo mismo que Bankinter en un año
De hecho, la estrategia a medio plazo de Imagin es ofrecer una experiencia de cliente y una gama de productos similar a las de competidores como Revolut y Trade Republic, según desvelaba Jefferies en un informe, donde destacaba la alta competencia que hay en España entre los actores 100% digitales, con bancos como ING, Openbank o N26, además de Imagin, Revolut o Trade Republic, tratando de captar nuevos clientes con agresivas ofertas cada día.
Según los últimos datos disponibles, Revolut capta una media de 5.500 clientes al día. De manera que, en dos meses, recibe más altas que Bankinter en un año. En este sentido, un informe reciente de Citi señala que bancos como Revolut, MyInvestor e ING España están siendo tan activos que han captado en conjunto alrededor del 5% - 6% de cuota de mercado en depósitos desde 2024.
No obstante, el mismo informe dice que si bien Revolut o N26 muestran una notable penetración de clientes en España, con aproximadamente 6 millones y 2 millones, respectivamente. Su cuota de mercado en depósitos todavía es baja y se sitúa entre el 0,1% y el 0,2%, lo que sugiere un importe medio de depósito por cliente bajo.
Esto se explica con las condiciones que ponen uno y otro banco. Mientras Bankinter remunera un 2,15% TAE con su cuenta digital saldos de entre 50.000 y 100.000 euros. Revolut ofrece desde un 1,25% TAE sin saldo mínimo. La primera, siempre ha sido una entidad más ligada a los altos patrimonios y con un fuerte negocio de banca privada. Mientras que el segundo está en fase de crecimiento y tiene una oferta más agresiva.