El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene previsto reunirse con Freixenet tras anunciar un expediente de regulación temporal de empleo para 615 empleados por la extrema sequía que afecta al sector en Catalunya. Así lo ha anunciado Fernando Miranda, secretario general de Agricultura durante la presentación del Informe Económico de 2023 de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

"La producción de cava está situada en Catalunya en una zona donde más afectada está por la sequía. Desde hace meses el sector del cava viene advirtiendo de la reducción de la producción, por eso se están analizando medidas", ha señalado Fernando Miranda. En este sentido, el secretario general ha señalado que desde el ministerio se reunirán próximamente para tratar la situación concreta de la compañía vitivinícola catalana.

"Tenemos prevista una reunión con ellos para ver cuando pueden recuperar la normalidad cuanto antes. Creemos que es una cuestión coyuntural, temporal y que la vocación es seguir con un producto que tiene muchísima demanda. Confiamos que cuando recuperan la capacidad productiva, volverán a la normalidad", ha destacado Miranda. 

El grupo explicó que el ERTE por fuerza mayor es una medida excepcional que se enmarca en el actual contexto de crisis provocada por la falta de uva derivada de la fuerte sequía que viene afectando al sector desde 2021, con especial afectación en 2023 en la zona del Penedès. "La medida, implementada como un ejercicio de responsabilidad, tiene por objeto garantizar la operatividad del negocio y preservar la empleabilidad para poder hacer frente a causas externas y de fuerza mayor provocadas por la grave sequía", destacó Freixenet.

Asimismo, Miranda ha asegurado que el Consejo Regulador del Cava está trabajando en medidas para aumentar la capacidad de abastecimiento de uva para poder elaborar más cava. Algo que podría implicar dar cabida a otro tipo de viñas que no están calificadas para el cava, pero son similares. 

"El Consejo Regulador del Cava está viendo de qué manera incorporar las viñas que no estén calificadas para el cava, pero son semejantes, para incrementar su capacidad productiva ante el escenario de sequía. Se puede incrementar el potencial productivo de la Denominación de Origen Cava", ha destacado Miranda. En cualquier caso, ha remarcado que no es una decisión que corresponda al propio ministerio, sino que serán "proactivos" con ellos para facilitarles soluciones.

Por otro lado, ha explicado que también están trabajando en la posibilidad de utilizar agua reutilizada en el sector de la agricultura como medida para paliar los efectos de la sequía. "El ministerio apoya que se utilice el agua reutilizada para la industria en un escenario de escasez de agua en el que estamos, pero son las autoridades sanitarias las que tendrán que determinar su uso", ha señalado el secretario general