El ecosistema de inversión español, más resiliente que sus vecinos europeos. En medio de un contexto macroeconómico poco propicio para la inversión, pero con altas expectativas ante una posible recuperación de la actividad para finales de 2024, un 89% de los business angels en España muestran disposición para invertir este año. Así se desprende del informe Business Angels 2024. La inversión en start-ups: actividad y tendencias realizado por la escuela de negocios IESE para AEBAN (Asociación Española de Business Angels Network).

Según el análisis, la actividad inversora experimentó una marcada disminución en todos los segmentos durante el 2023. Los mayores retrocesos se produjeron en las fases de inversión más maduras: early stage (series B), later stage (series C, D) y venture growth (series E y subsiguientes). Los descensos son más moderados en las etapas tempranas, donde los business angels tienen una fuerte presencia. A pesar de estos retrocesos, solo un 9% de los inversores españoles encuestados declararon no haber realizado inversiones en 2023.

Inversión con cautela y prudencia

Los inversores analizados por IESE actuaron con cautela y prudencia, invirtiendo de manera moderada y selectiva. La calidad del equipo fundador se destacó como el principal criterio utilizado por los inversores a lo largo del año pasado y la menor competencia por las operaciones resultó en un ajuste de valoraciones, reflejando un enfoque "más riguroso" hacia las oportunidades de inversión.

Durante el 2023, los business angels realizaron al menos una nueva incorporación a sus carteras, con una inversión media de 49.738 euros. La mayoría de ellos tenían entre 3 y 8 años de experiencia, y el 59% realizó entre 1 y 10 inversiones durante el año, a pesar del contexto macroeconómico adverso. La coinversión en etapas iniciales se consolidó como una tendencia al alza entre los business angels en 2023. Los sectores preferidos para la inversión fueron salud, biotecnología, aeroespacial y sector financiero.

Brecha de género

Finalmente, el informe publicado muestra las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a sus prácticas de inversión. Mientras que un porcentaje considerable de mujeres invierte cantidades modestas de su patrimonio, principalmente hasta un 5%, los hombres tienden a comprometer una proporción más alta de su patrimonio, con casi un tercio dedicando más del 10% como business angels.

Además, las disparidades son evidentes en los volúmenes totales invertidos, con una mayoría de hombres invirtiendo cifras superiores a los 50.000 euros anuales, mientras que la gran mayoría de mujeres no supera los 20.000 euros. En términos medios, los hombres invierten más del doble que las mujeres, reflejando una brecha de género significativa en el mundo de la inversión.