El Ministerio de Transportes defiende que la línea aérea entre Menorca y Barcelona es la más adecuada para poner en marcha un proyecto piloto de Obligación de Servicio Público (OSP) que controle los precios máximos en la ruta. El secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, ha confirmado este martes en una reunión con el Govern balear, celebrada en Menorca, que la ruta con el aeropuerto del Prat de Barcelona, propuesta por el ejecutivo autonómico, cumple con los criterios de volumen de tráfico, tarifa media y competencia en la oferta.

El encuentro, en el que han participado también la directora general de Movilidad del Govern balear, Lorena del Valle, y el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha servido para analizar las distintas rutas aéreas elegibles para poner en marcha el proyecto piloto. El Govern balear ha pedido más información para poder tomar una decisión definitiva sobre la iniciativa, con la que se intentan evitar precios abusivos en la conexión con Barcelona, la más demandada por los menorquines, hasta el punto de acumular casi un millón de pasajeros al año.

Además de la ruta Menorca-Barcelona, también se han elegido como candidatas otras dos que enlazan el aeropuerto de Palma con las ciudades de Valencia y Sevilla, pero finalmente han sido descartadas por registrar las tarifas medias más bajas de las conexiones entre la península y Baleares o no alcanzar el medio millón de pasajeros. Las otras rutas que sí se han seleccionado para poner en marcha proyectos piloto de OSP son la línea Lanzarote-Madrid y la que enlaza la capital de España con la ciudad autónoma de Melilla.