El coche se está convirtiendo cada vez más en un artículo de lujo para muchas familias españolas. En el primer semestre de 2023, su precio se ha incrementado un 8% en comparación con el mismo periodo de 2022, por encima del 7,4% de incremento que registró el pasado año, según la estadística del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) -conocido como el impuesto de matriculación- que ha publicado este martes la Agencia Tributaria. De media, los turismos han tenido un precio de 22.794 euros en 2023 frente a los 21.111 antes de aplicar el impuesto de matriculación y, una vez aplicado, el precio se ha colocado en una media de 23.517 euros en 2023, un 7,7% más que los 21.828 euros del mismo periodo de 2022. El sector aspira a que las ventas crezcan este año casi un 20%.

No obstante, si se compara con la inflación, la subida de este año es muy superior a la del año pasado. En términos interanuales (junio de 2023 sobre junio de 2022), el IPC general se ha colocado en el 1,9%, mientras que el de los vehículos nuevos se eleva al 5,4% (dos puntos y medio menos que los datos de Hacienda). El año pasado, sin embargo, junio sobre junio arrojó un IPC general del 10,2% y un 6,9% para los vehículos, más cercano a los datos que arroja la Agencia Tributaria. De todas formas, cabe reseñar que el precio de 2023 se obtiene con los datos del primer semestre y se compara con el mismo periodo de 2022. Sin embargo, los datos de 2022, como los de años anteriores, se refieren al precio medio del conjunto del año y no solo del primer semestre, por lo que según avance el año se podrían producir alteraciones en la diferencia del alza de los precios.

Al margen de posibles desviaciones estadísticas, lo que queda patente es el fuerte incremento que ha sufrido el automóvil en los últimos años. Si se compara con cinco años atrás, el precio medio de un automóvil (antes del IEDMT) en 2018 fue, según los datos de Hacienda, 16.872 euros, 5.900 euros por debajo del precio que se paga hoy, lo que implica un aumento del 35% en un lustro. Desde el sector explican el fuerte incremento del precio del automóvil en el cambio tecnológico que se está produciendo, con la entrada de la hibridación y la electrificación para poder cumplir con las normas medioambientales impuestas por Bruselas.

Ahora bien, los precios se han incrementado en todas las tecnologías, incluidas las de combustión que, aunque han incorporado mejoras especialmente en el campo de la electrónica, son motores más maduros y la inversión en desarrollo es muy inferior a los coches electrificados. Los datos de la Agencia Tributaria arrojan que el precio medio de los coches de gasolina durante el primer semestre de 2023 sobre el mismo periodo de 2022 se ha elevado de un 8% (21.844 euros de media), los diésel un 9% (23.220 euros) y “otros” (incluyen los vehículos eléctricos, pero también de gas) se ha reducido un 1,7% (30.163 euros). Si nos remontamos a 2018, los coches de gasolina han subido un 44,3% debido a la mayor demanda de este combustible y el diésel un 20,3%. Ese año, Hacienda no contabilizaba “otros” combustibles, pero si se miden los precios de 2023 sobre los de 2020 (primer año en el que aparece en la estadística “otros”), la gasolina ha incrementado su precio un 23,4%, el diésel un 12,6% y “otros” el 32,7%.

Diferencias por territorios

La evolución de los precios ha sido muy dispar si se compara por comunidades autónomas, algo que se explica no sólo por la evolución del precio final en el concesionario —que también—, sino por el modelo, la motorización y la cilindrada de los coches que se adquieren en cada territorio. En el primer semestre de 2023, los coches más caros se han adquirido en Cantabria, con un precio medio de 25.360 euros, seguido de la Comunidad de Madrid, 24.305 euros, y Catalunya, 23.834 euros, aunque muy cerca de los 23.815 euros que se han pagado en La Rioja. En el extremo opuesto, los coches más baratos se han adquirido en la Región de Murcia, 19.533 euros, Canarias, 20.100 euros, y en la Comunidad Valenciana, 20.537 euros. País Vasco y Navarra quedan fuera de la estadística al tener un régimen fiscal propio.

En términos relativos, el mayor crecimiento del precio en comparación con el primer semestre del pasado año se produce en La Rioja, donde los vehículos nuevos se han pagado un 15,4% más caros que en 2022, seguido de Galicia, con un aumento del 12%, y Castilla-La Mancha, el 11,8%. En Catalunya el precio de los automóviles nuevos se ha elevado un 9,4% y en Madrid el 8,2%. Las subidas más moderadas se han dado en la Comunidad Valenciana, el 1,8%, Aragón, el 3,7%, y Canarias, el 4%.