Con el aviso constante de la incertidumbre como elemento que puede distorsionar cualquier previsión en los últimos tiempos, el mundo de la automoción es optimista para este 2023. Así lo constata el primer informe sobre previsión de mercado en España presentado por la consultora MSI Iberia, junto con la patronal catalana Fecavem, este jueves desde Barcelona. Así pues, los datos indican que se llegarán a matricular hasta un 17% más de coches este año que el pasado 2022. Aunque el porcentaje es significativo hay que recordar que las ventas del último año, marcadas por el impacto de la guerra de Ucrania que perjudicó un mercado ya acondicionado por la pandemia, cerró un balance para olvidar. La patronal española Faconauto se fijó llegar a las 830.000 ventas durante el año 2022 y se han quedado por el camino, a casi 17.000 unidades de conseguirlo. El mercado de turismos y todoterrenos llega a un total de 813.396 unidades vendidas durante el 2022, con una caída del 5,4%. Los datos presentados hoy giran como un calcetín la tendencia.

Estimación superior a los 900.000 vehículos

Así pues, el mercado automovilístico crecerá desde las ventas de 813.686 pasadas a 952.956 unidades en el 2023. Este aumento de 139.000 automóviles supera, incluso, las previsiones del sector que se han marcado la cifra final en los 900.000 con el miedo constante de los obstáculos repentinos que aparecen. Pero el impulso que dan también se percibe desde los mismos profesionales. Jaume Roura, presidente de Fecavem y el Gremio del Motor de Barcelona, cree que esta buena tendencia, incluso, será mejor a partir del 2024: "Estamos seguros de que en el 2023 es el año que marcará un punto de inflexión en la recuperación que tanto deseamos, pero con la vista puesta en el 2024, sabemos que este todavía será mejor si nada se estropea". Es entonces, cuando el sector se ha marcado superar la barrera del millón de turismos, con unas matriculaciones estimadas de 1.062.709 coches y todoterrenos, según el estudio MSI presentado en la sede del BBVA Research a la capital catalana.

¿La legislación puede favorecer a la automoción?

El analista de datos José Manuel López Montoya también ha invitado a los asistentes a ver el vaso medio lleno en todos los ámbitos. A modo de ejemplo, considera que las nuevas zonas de bajas emisiones (ZBE) o el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono en vehículos de tracción mecánica pueden favorecer la renovación de un parque totalmente envejecido. A la vez, también ve salida a aquellos vehículos que no disfruten de las etiquetas actuales pedidas en ciertas zonas y pueden encontrar clientes interesados en otros países europeos donde estas medidas todavía no son vigentes e, incluso, ve "un cliente potencial en zonas rurales menos ligadas a normativas como la de ZBE para trayectos cortos" puede dar respuesta a la demanda actual. Pero hay más factores por los cuales ser optimista, especialmente en la mejora de las compras del canal Rent a Car que que pasarán de los 98.859 turismos en el 2022 a una estimación de 189.026 en el 2023. La demanda de estos no para de crecer y el problema, precisamente, es la falta de oferta que se ha podido dar como respuesta en los últimos tiempos, similar a los vehículos nuevos que arrastran esperas en sus entregas de hasta seis o nueve meses. Según Montoya, las flotas podrán ampliarse con las entregas de vehículos desde fábrica de los últimos meses y, por lo tanto, se podrá revertir la tendencia a la baja. Hay que recordar que el año 2019, estos sumaban 900.000 vehículos y, ahora, tan solo hay 450.000.

El otro caballo de batalla será la electrificación. Desde Fecavem, lamentan que el retraso administrativo imposibilite poder desplegar esta combustión más verde que la del diésel o la gasolina. Así pues, los mismos fabricantes reiteran que están haciendo los deberes y dando respuesta a la necesidad de disponer de este vehículo en stock, pero la realidad va por otra parte. España cerró en el 2022 con 16.565 puntos de recarga eléctrica de un total de 45.000 que se había marcado el mismo gobierno central y, en este dato, tenemos que sumar una segunda derivada que el mismo Roura ha subrayado: "Y muchos de los puntos ya instalados presentan graves errores de funcionamiento y, por lo tanto, no sirven de nada". Por todo ello, el analista de MSI, José Manuel López Montoya, ha alertado de una bajada: "El incremento de las ventas de coches eléctricos se desacelerará al pasar de 30.466 matriculaciones el 2022 a 34.692. En cambio, la gasolina ejercerá de refugio ante las dudas de los consumidores al registrar un aumento de ventas después de años de descensos. Si apostamos mucho por el eléctrico, la fabricación europea sufrirá y damos juego a los fabricantes orientales. Lo estamos poniendo facilísimo", ha advertido. Por todo ello, la transición al coche eléctrico sea más lenta del previsto.

Las motos siguen al alza

Si entramos en el detalle de la tipología de vehículo, los que definitivamente están superar todos los obstáculos sin registrar ningún balance negativo son los vehículos de dos ruedas. La evolución desde el 2021 es claramente favorable y también lo será, por tercer año consecutivo, este 2023. Tanto ciclomotores como bicicletas cerraron en el 2021 con 43.741 matriculaciones; en el 2022 con 45.202; y este 2023 se prevé que llegue hasta las 46.577 y el 2024, hasta las 47.717. Tendencias de crecimiento moderado, pero efectivas. Si analizamos el mercado en función de los años de cada vehículo, la irrupción del vehículo de ocasión seguirá siendo una constante y dando respuesta a la falta de disponibilidad inmediata del VN. A modo de ejemplo, en los vehículos de 6 a 10 años de antigüedad, se incrementarán en mayor medida de los 266.880 en los 298.638 vehículos. Y progresivamente, los de más de 10 años de antigüedad irán en descenso, este año se prevé una disminución del 4,5%, aunque todavía seguirán siendo los mayoritarios, 1.919.337 entre turismos y 4x4.

Un contexto favorable

En esta ponencia, también se ha puesto un contexto general macro económico para entender la bonanza de las previsiones. Por una parte, la mejora prevista del mercado automovilístico tiene lugar en un contexto volátil con algunas amenazas como la inflación y la subida de los tipos de interés, según advirtió Xavier Vila, director de BBVA Consumer Finance en Catalunya. En cambio, la evolución de los precios de las materias primas y de los cuellos de botella refuerza las perspectivas de que la inflación se moderará en el futuro, favorecida también por efectos base positivos. Mientras que en los Estados Unidos la inflación ya da señales de moderación, en la Eurozona las presiones sobre los precios siguen aumentando, pero es probable que pronto empiecen a ceder.

En cualquier caso, todo parece indicar que la inflación se mantendrá por encima de los objetivos, como mínimo durante el 2023. En paralelo, la actividad ganará tracción a medida que se ejecuten los fondos Next Generation y se desvanezcan las incertidumbres que afectan en familias y empresas, y eso impulsará el crecimiento del PIB en el 2024. La caída de la inflación continuará, y no parece que haya problemas en el suministro de gas. Empresas y familias se encuentran mejor preparadas para enfrentar un entorno de mayor volatilidad. Tampoco se observan desequilibrios en los sectores económicos, y el ahorro acumulado durante la pandemia ayuda a mantener el consumo.