La inteligencia artificial, el copiloto de la salud. La IA va cada vez más ligada al campo de la sanidad, tanto en los quirófanos como en las consultas médicas. Con constantes novedades, esta tecnología ha ejercido un papel fundamental en el diagnóstico, tratamiento y la gestión de la atención médica. En el marco del MWC 2024, destacan varias novedades relacionadas con el avance en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, además del agilizar las tareas a la hora de trabajar.

Es el caso de la plataforma Relisten, impulsada por el Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras (Cimti), que tiene el objetivo de reducir hasta un 60% el tiempo que los médicos de familia de Catalunya destinan a gestionar las historias clínicas. A través de la IA, la plataforma está programada para transcribir automáticamente una conversación que se produce entre un experto y un paciente en la consulta.

Esta herramienta solo necesita un micrófono, que se encarga de grabar e interpretar la conversación, así el médico no hace falta que escriba mientras escucha al paciente. Desde la compañía esperan la autorización para hacer una "prueba de concepto" que permita a media docena de sanitarios y a sus pacientes evaluar el funcionamiento de la aplicación. Finalmente, el médico tendrá que validar el resumen generado por la herramienta de IA, que la incorporará en la historia clínica del paciente.

La IA en el campo de la cardiología

Además, el Mobile World Capital Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación han presentado durante el congreso un prototipo de gemelo digital que busca generar modelos virtuales del cuerpo humano para investigar en salud. La experiencia consiste en la recreación de un laboratorio en el cual se captan datos básicos y se toma el pulso de cada visitante a través de un dispositivo electrónico que, a modo de escáner ficticio, genera un corazón de acuerdo con el perfil de cada usuario. A continuación, el simulador reproducirá una recreación en 3D del corazón que, poco a poco, empezará a latir con las mismas pulsaciones que el visitante. Se trata de una versión simplificada de la creación de un gemelo digital de este órgano que actualmente está desarrollando y comercializando ELEM Biotech, a partir de la tecnología Alya Red desarrollada con el BSC, y que servirá para mejorar la detección y el tratamiento de enfermedades cardiacas.

Según Francesc Fajula, presidente del Mobile World Capital, "con esta experiencia queremos ejemplarizar cómo la supercomputación está transformando la investigación médica para mejorar la salud y cuáles pueden ser las diferentes aplicaciones en este campo". Por su parte, el director adjunto del BSC-CNS Josep Maria Martorell ha afirmado que "el BSC, a través de las capacidades únicas del supercomputador MareNostrum 5 para el análisis masivo de datos y el uso de la inteligencia artificial, representa una piedra angular en la revolución de la salud en la que nos encontramos. En esta nueva era de los datos, gracias a la supercomputación, podremos avanzar como nunca en la medicina personalizada para prevenir y cuidar enfermedades de una forma mucho más efectiva y eficiente".

Simulador del MWC y el BSC | Europa Press
Simulador del MWC y el BSC | Europa Press

Telefónica presenta un sistema de realidad virtual

En el caso de Telefónica, ha presentado en el marco del congreso un sistema de realidad virtual que permite acceder en remoto a cirugías que usan robots para operar. De esta manera es posible que personas de cualquier parte del mundo vean lo mismo que ven los médicos en el quirófano. Se trata de un proyecto conjunto entre el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Telefónica y la tecnológica mSurgery, la empresa que ha desarrollado la aplicación que utiliza el nuevo sistema.

La solución se basa en combinar diferentes tecnologías, como el 5G, la fibra óptica, la realidad virtual y la realidad aumentada, y elimina las barreras que tenía hasta ahora la formación en cirugía robótica, que estaba limitada por la necesidad de encontrarse físicamente en el quirófano durante una intervención. Las personas que se conectan a la aplicación pueden recorrer virtualmente todo el quirófano durante la operación, y apreciar todos los detalles y los procesos que requiere la intervención quirúrgica.

El Hospital Germans Trias i Pujol hace siete años que utiliza un robot para hacer cirugías en el quirófano, una técnica que usan los médicos para manejar varios brazos robóticos con utensilios y cámaras que mejoran la precisión de las operaciones. Hasta ahora, el mundo de la medicina ha tenido grandes impedimentos para cubrir la demanda de profesionales capaces de ejercer cirugías robóticas, porque requieren un aprendizaje que solo se podía hacer de manera presencial en los quirófanos, cosa que tenía enormes limitaciones prácticas.

El cirujano especialista del Hospital Germans Trias i Pujol, Jordi Tarascó, ha explicado que, con el nuevo sistema, los estudiantes pueden acceder a una plataforma desde cualquier parte del mundo donde pueden ver lo mismo que observa el médico que controla los robots quirúrgicos, con imágenes inmersivas en tres dimensiones.

Las administraciones públicas y su apuesta por la salud

Aparte, numerosos agentes que conforman el ecosistema de salud de Catalunya también han participado este año en el MWC. Bajo el nombre Catalonia Health Innovation Ecosystem Pavilion, el espacio de exposición de los agentes catalanes en el 4YFN está liderado por la Fundación TIC Salud Social, un organismo que fomenta nuevas tecnologías en servicios asistenciales, y el Biocat, entidad que promueve las ciencias biológicas en Catalunya.

Según el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y el Biocat, el espacio posibilita la exposición de una docena de empresas emergentes del ámbito de la salud, una oportunidad para "crear contactos y generar nuevas oportunidades". El director general de Biocat, Robert Fabregat, ha destacado que el MWC es el "mayor escaparate" de propuestas innovadoras digitales en salud, y ha puesto de manifiesto "la necesidad de agilizar el desarrollo y de adoptar la innovación más estratégica para cambiar el sistema de salud y mejorar el bienestar de la población". 

Por su parte, el director de la Fundación TIC Salud Social, Joan Guanyabens, ha añadido que "el congreso representa una oportunidad única para compartir, a escala internacional, iniciativas y proyectos tecnológicos punteros de primer nivel que desarrollan no solo en el sistema de Salud de Catalunya, sino también en el ámbito social", ha expresado. El subsector catalán de las tecnologías digitales de la salud cuenta con 212 empresas que facturan unos 475 millones al año en conjunto, un ecosistema que crece a ritmo rápido, aunque muchas de las empresas son todavía muy jóvenes.