La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este viernes que una parte importante de la inflación subyacente solo se explica "porque alguien se está forrando", en alusión directa a las empresas. En palabras de la ministra, esta situación se da mientras que los salarios se devalúan.

Así lo ha explicado durante su intervención en unas jornadas organizadas por el sindicato UGT.  Díaz ha destacado que no se puede seguir admitiendo "que las empresas sigan engordando sus beneficios a costa de los salarios y el esfuerzo de las personas trabajadoras". El INE ha publicado este viernes que la inflación se moderó en diciembre al 5,7%, aunque la subyacente escaló hasta el 7 %, la tasa más alta desde noviembre de 1992, y los alimentos registraron una subida del 15,7%. 

"Donde el Gobierno actúa bajamos los precios pero tenemos que dar un paso más porque con rentas salariales de 1.000 euros, 1.200 euros no se puede realizar la cesta de la compra", ha añadido en declaraciones a los medios tras su intervención en el acto de UGT, según recoge EFE.

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha incidido en que "eso no puede seguir pasando. No es posible que mientras alguien se llena los bolsillos los salarios de los trabajadores de este país sufran una gran devaluación", ha subrayado Díaz. Del mismo modo, ha insistido también en la necesidad de reforzar la democracia en la empresa y aumentar la participación de los trabajadores aunque sin concretar más sobre esa reforma.

Foment lamenta la demonización

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha lamentado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "demonice" a los empresarios y a los beneficios empresariales para fortalecerse en el espacio de la izquierda, y le ha pedido que no haga populismo.

En un comunicado, el presidente de la patronal catalana ha rechazado que los empresarios o los beneficios empresariales sean responsables del incremento de precios de los alimentos. Sánchez Llibre considera que Díaz "lo sabe perfectamente", pero prefiere hacer "populismo" de manera irresponsable en un tema muy serio que está perjudicando a muchas familias, autónomos y pymes del sector alimentario. 

Reforma del derecho a huelga y de la jornada laboral

En cuanto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), ha reiterado el compromiso del Gobierno con esta medida en la que, ha recordado, se tendrá en cuenta la evolución de la inflación, entre otros factores. "Vamos a subir el SMI de manera relevante", ha añadido Díaz en declaraciones posteriores a los medios, en las que ha apuntado que la reunión para cerrar el alza será "inmediata" sin concretar más fechas y ha recordado que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

También ha señalado en su intervención otra reforma pendiente: la de la jornada de trabajo y el uso de los tiempos. "La jornada siempre ha sido un instrumento en favor del empresario y eso no puede continuar", ha añadido Díaz, quien ha abogado por una jornada flexible y reducida.

"No puede ser que tengamos la misma jornada que hace un siglo", ha recordado la vicepresidenta, que ha apuntado a la necesidad de reformar la ley del derecho a huelga, una norma "preconstitucional". Sobre otros temas más inminentes, como el Estatuto del Becario, se ha mostrado confiada en poder cerrar pronto esta norma que garantice una formación de calidad y acabe con la "explotación laboral".

UGT no ve razón para que no suban los salarios

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que las empresas son responsables de "una parte importante" de la subida del IPC en 2022 porque han subido los precios para obtener mayores ganancias. En este sentido, ha criticado que, pese al descenso de los precios de la energía, no se abaraten productos como el pan, que se subió en su momento alegando que la subida de la energía encarecía el uso de los hornos.

A juicio del dirigente sindical, "no hay ninguna razón" para que no suban los salarios en España dado que los beneficios de las empresas están siendo "absolutamente groseros" en un país "donde hay colas del hambre y muchos trabajadores no llegan a final de mes".

"El incremento de los precios viene por ese abuso y esa usura", ha criticado el líder de UGT, que ha advertido de que mientras los precios crecieron por encima del 5% en 2022 (8,3% si se tiene en cuenta la media y no la tasa interanual), los salarios solo han subido una media del 2,6%.

Aunque esta cifra se incrementará cuando se tengan en cuenta las revisiones salariales por las cláusulas de los convenios, se quedará "en todo caso, muy lejos del nivel de inflación de 2022 y de la subyacente, que en diciembre superó de manera dramática la inflación", ha denunciado.

Es por ello que ha insistido en que los salarios deben subir y que la CEOE sabe que "o negocia y hay acuerdo o habrá conflicto" y que esté no solo será creciente, sino que habrá "una visibilización masiva" de las movilizaciones sindicales demandando subidas de sueldos para los trabajadores. "Estamos a tiempo de evitar todo eso en la mesa del acuerdo interconfederal de negociación colectiva y vuelvo a llamar a la patronal a esa mesa, al diálogo y al acuerdo", ha concluido el líder sindical.

Álvarez pide multas para supermercados y petroleras

Asimismo, Álvarez ha pedido este viernes al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que intervengan y establezcan multas realmente "disuasorias" para asegurarse de que las empresas de distribución y las petroleras "no sigan robando" a los consumidores.

De este modo, el líder de UGT ha denunciado que el precio de los alimentos "está absolutamente fuera de control" y no porque suban en origen, sino por la "especulación" de las empresas de distribución. "Están chupando los beneficios de los productores y a la vez aumentan los precios a los ciudadanos", ha criticado el dirigente sindical, que ha insistido en que el Gobierno y la CNMC deben intervenir.

Si bien Álvarez ha calificado de "penosa" la rebaja del IVA de los alimentos básicos por ser un impuesto que trata a todas las rentas por igual, el dirigente ha considerado "absolutamente escandoloso" que esta rebaja no se esté reflejando en los precios al consumidor y que se diga que esto se va a perseguir pero no de qué manera.

"Tiene que haber instrumentos que nos permitan acabar con los oligopolios", ha defendido el líder de UGT, que igualmente ha calificado de "escandoloso" los precios que están alcanzado los carburantes en este mes de enero pese a la bajada del petróleo. En este sentido, ha instado a la CNMC a intervenir e imponer sanciones que realmente sean "disuasorias" porque las actuales "tienen un valor tan escaso que les sale a cuenta seguir robando a los consumidores".